DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Goya y las Hoces del Huerva, los nuevos atractivos de la DO Cariñena

Con la incorporación de Vistabella y Fuendetodos, ya son 16 los municipios que la integran

Los alcaldes de Vistabella y Fuendetodos brindan con el presidente de la DO Cariñena y el consejero Olona.  | SERVICIO ESPECIAL

Los alcaldes de Vistabella y Fuendetodos brindan con el presidente de la DO Cariñena y el consejero Olona. | SERVICIO ESPECIAL / LACRÓNICAcronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Denominación de Origen Cariñena formalizó el 17 de febrero la incorporación de los municipios de Fuendetodos y Vistabella de Huerva a su zona de producción con un acto de firma en la sede del Gobierno de Aragón. El presidente de la DO Cariñena, Antonio Ubide, resaltó que «ampliar hectáreas y la zona geográfica es siempre un motivo de éxito y satisfacción, y además supone vincular de manera definitiva el territorio Goya a la Denominación, de cara a la promoción y a la imagen».

La modificación del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Cariñena para ampliar su territorio se publicó en el BOA en enero y se completó con la firma de la unión por parte de los alcaldes de Fuendetodos y Vistabella de Huerva, Enrique Salueña y Juan José Gasca; y el presidente de la Denominación. En el acto también estuvieron presentes el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano.

NUEVOS PROYECTOS

Con esta ampliación, la primera en la historia de la DO, Antonio Ubide se declaró «convencido de que surgirán nuevos proyectos de viñedos y bodegas» y también se impulsará la promoción enoturística «por la importancia de vincular Goya y vino, vino y Goya, y también los parajes naturales de Vistabella». Fuendetodos, la localidad natal del genial pintor, es el eje del territorio Goya en la provincia de Zaragoza, que incluye otros destinos próximos como las pinturas murales de la ermita de la Virgen de la Fuente, en Muel.

Asimismo, con Vistabella de Huerva, la Denominación suma otro importante atractivo enoturístico vinculado con la naturaleza: las Hoces del Huerva. En esta localidad de Campo de Cariñena, el río se encaja conformado un valioso espacio natural de gran valor ecológico, protegido como Zona Especial de Protección de Aves y Lugar de Importancia Comunitaria, y que ofrece atractivos recorridos senderistas.

Los alcaldes de los dos nuevos municipios incidieron en estas mismas ideas. Así, Enrique Salueña, de Fuendetodos, resaltó que como parte de la DO Cariñena, «lo primero será un aumento del turismo».

Por su parte, Juan José Gasca, primer edil de Vistabella de Huerva, señaló que «formar parte de la Denominación nos va a servir para darnos a conocer y el sello de la DO ayudará a cualquier agricultor a aumentar las plantaciones de viñedo».

MOTIVOS PARA BRINDAR

«Hace tan solo unos meses celebrábamos el 90º Aniversario de la denominación más antigua de Aragón, la de Cariñena, y hoy tenemos que volver a brindar porque, aunque también era ya la más extensa de toda la Comunidad Autónoma, todavía lo va a ser más con la adhesión de Fuendetodos y Vistabella», afirmó el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

Con esta expansión, la Denominación de Origen Cariñena abarca ahora los 16 siguientes términos municipales de la provincia de Zaragoza, entre las comarcas de Campo de Cariñena (13), Valdejalón (2) y Campo de Belchite (1): Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Fuendetodos, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos, Villanueva de Huerva y Vistabella de Huerva.