CENTRO DE INTERPRETACIÓN ‘DINOSAURIOS DE ZARAGOZA’

La icnita hallada en el convento se exhibe por fin

Se trata de un hallazgo único en una excavación arqueológica

La roca con la huella en la exposición. | CDI DINOSAURIOS ZARAGOZA

La roca con la huella en la exposición. | CDI DINOSAURIOS ZARAGOZA / FLA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El pasado año, en el transcurso de los trabajos de consolidación de uno de los muros del Convento de Santa Catalina de Cariñena, se encontró una gran roca que sorprendentemente contenía una icnita de dinosaurio. Un ejemplar que se puede visitar en las actividades y rutas guiadas habituales del Centro de Interpretación Dinosaurios de Zaragoza de Villanueva de Huerva.

Se trata de un hallazgo algo particular ya que los arqueólogos suelen descubrir en las excavaciones monedas, piezas de cerámica e incluso un suelo o una pared con pinturas o mosaicos. Lo que no es habitual, y de hecho es la primera de la que hay conocimiento, es del descubrimiento de una icnita de dinosaurio en una excavación arqueológica, según explican desde el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Esto es lo que ocurrió durante los trabajos realizados en el curso 2021-2022 por el Taller de Empleo Cariñena dirigido por el arqueólogo Eduardo Díez de Pinos López en el convento franciscano de Santa Catalina del Monte. Allí se encontró con una gran piedra de caliza que le llamó la atención porque en uno de sus lados había una estructura con tres dedos que se parecía mucho a las icnitas de dinosaurios.

El aragosaurero José Ignacio Canudo, director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza pudo confirmar que se trataba de una icnita de dinosaurio carnívoro. Según indicó Eduardo, posiblemente esta roca con la icnita fue utilizada en la construcción de un muro de los siglos XVII-XVIII. Claramente la roca no proviene del entorno cercano del monasterio, sino que se tuvo que trasladar de otro lugar.

La icnita tiene la impresión de tres dedos alargados, siendo el central el más grande. Su morfología es similar a las icnitas de los dinosaurios carnívoros que se conocen con el nombre de terópodos. Sería de un ejemplar de tamaño medio-grande que podría tener entre 6-8 metros de longitud. Las rocas que contienen las icnitas como la de Santa Catalina podrían tener 135-140 millones de años aproximadamente.

El ejemplar ha sido depositado en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y actualmente se puede ver en la exposición de Dinosaurios de Zaragoza que se encuentra Villanueva de Hueva donde puede visitarse, previa reserva a través de la página web: dinosauriosdezaragoza.com.

TEMAS