LONGARES

Cinco jornadas de diversión para celebrar la Santa Espina

Entre los actos hubo una gran fiesta de la cerveza que agotó todas las entradas

La orquesta La Pasarela hizo las delicias del público. |

La orquesta La Pasarela hizo las delicias del público. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Longares celebró del 5 al 10 de mayo sus tradicionales fiestas de la Santa Espina, que se realizan cada año en honor al Ecce Homo, obra del escultor Alonso Cano que fue donada a la iglesia de la villa en la segunda mitad del siglo XVII por el arzobispo de Granada e hijo adoptivo de Longares, Diego Escolano, y que cuenta con gran devoción por parte de los longarinos, así como de vecinos de localidades cercanas.

Los festejos taurinos congregaron numerosos aficionados. |

Los festejos taurinos congregaron numerosos aficionados. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

El Ayuntamiento de Longares y la Comisión de Fiestas prepararon cinco días de programación con actividades para todos los públicos, que contaron con unas condiciones meteorológicas muy favorables.

El pabellón acogió las degustaciones gastronómicas.  | SERVICIO ESPECIAL

El pabellón acogió las degustaciones gastronómicas. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

Las fiestas comenzaron con el concierto instrumental del grupo de jota local, continuando con una concurrida fiesta de la cerveza que agotó las casi 500 entradas disponibles, seguida de una macrodiscomóvil con varios dj’s.

El grupo de jotas abrió las fiestas. |

El grupo de jotas abrió las fiestas. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

El sábado se abrió con una sesión de cuentacuentos, y continuó con festejos populares taurinos y la actuación de la gran orquesta La Pasarela. El domingo tuvo lugar una actuación teatral infantil y otra para las personas mayores, así como una sesión de vaquillas con exhibición de recortadores.

Después de descansar el lunes, las fiestas se reanudaron el martes 9 por la tarde con una merienda a base de bocadillos de bacon y queso, realizada por los miembros de la brigada municipal y la AMPA del colegio público longarino, que estuvo amenizada por la banda de Almonacid de la Sierra, formación que también se encargó de poner música al rosario general y al baile de la noche de la víspera.

El miércoles 10, día grande de las fiestas, tras la diana y la misa de Perosi cantada por el coro parroquial, los vecinos se trasladaron al pabellón municipal para disfrutar de un suculento aperitivo. Por la tarde, tras un encierro de reses bravas de la ganadería Javier Soria, la Asociación de Mujeres Virgen de la Puerta preparó una chocolatada para endulzar la tarde, y poner el broche final a unas brillantes fiestas de la Santa Espina que resultaron muy animadas y participativas.