SUBVENCIONES DEL PLAN AGENDA 2030 DE LA DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

El consistorio invierte para seguir renovando el alumbrado

También ha finalizado las obras para construir unos baños en el merendero

Mural del Cabezo de Altomira en la pared de los baños del merendero.  | SERVICIO ESPECIAL

Mural del Cabezo de Altomira en la pared de los baños del merendero. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El Ayuntamiento de Alfamén está ejecutando las actuaciones vinculadas a las subvenciones obtenidas dentro del Plan Agenda 2030 de la Diputación Provincial de Zaragoza. Una de las líneas de actuación es la de la sustitución de luminarias. El objetivo primordial es conseguir, por partes, que todo el alumbrado de sus calles esté completamente renovado, aplicando en los nuevos sistemas de iluminación el uso de tecnología led y, de esta forma, aprovechar los beneficios de esta tecnología: mayor eficiencia, menores consumos y costes de mantenimiento, incremento de la vida útil de los puntos de luz, y una mayor protección del medio ambiente y de la salud.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La eliminación de las antiguas lámparas permitirá aplicar correctamente las normativas que garantizan la salud de las personas y la protección del medio ambiente. Su sustitución por lámparas de tecnología led permitirá un alumbrado exterior de mayor eficiencia energética, pudiendo ahorrar hasta un 70% de energía y una importante disminución en los costes de explotación y mantenimiento.

La actuación se ha desarrollado en las calles José Oto (tramo), Iglesia (tramo), Concepción, Goya, Moncayo y Peral (tramo), todas ellas en la zona del casco antiguo. Una vez finalizada la intervención en esta zona se pretende continuar por las zonas de ensanche de la localidad.

BAÑOS MERENDERO

Por otra parte, fuera de estas ayudas, el Ayuntamiento de Alfamén ha finalizado las obras de los baños en la zona del merendero, una actuación muy demandada ya que este espacio de esparcimiento carecía de esta instalación, lo que obligaba a los usuarios a desplazarse hasta los baños ubicados en el edificio de acceso a las piscinas, con la consiguiente incomodidad. El edificio levantado se encuentra anexo al del merendero. En una de las paredes se ha ejecutado un nuevo mural que viene a sumarse a los ya existentes y que refleja el paisaje de la localidad y su emblemático Cabezo de Altomira. La obra ha sido ejecutada por el artista Daniel Vera.