En septiembre todo vuelve y comienza temporada alta con los turistas de vuelta. Recuperamos también el Bus del Vino que por primera vez ha visitado Tosos y tenemos que decir que ha sido todo un descubrimiento para la mayor parte de los enoturistas que nos acompañaban; el cambio de paisaje y entrar en un valle con esa arboleda sorprende a propios y extraños.

Parada en Tosos delante de la Peña Chiquita. | SERVICIO ESPECIAL RUTA DEL VINO CARIÑENA

Nos recibió Luis Miguel García Simón, alcalde de Tosos y responsable de la Oficina de Turismo de Cariñena, recorrimos la localidad y visitamos su casino e iglesia. Salimos después camino a la Bodega Hacienda Molleda donde fuimos atendidos por Joaquín y Rocío Meléndez, padre e hija compartiendo la pasión por la vitivinicultura.

El Bus del Vino a su llegada a Cariñena el día de la Fiesta de la Vendimia. | SERVICIO ESPECIAL

A la hora de comer nos trasladamos a Marín Mudéjar, donde la comida fue deliciosa y al finalizar continuamos hacia Alfamén, donde nos esperaba Rodrigo Pérez para guiarnos por las calles y explicarnos el arte urbano creado a lo largo de las diferentes ediciones del festival Asalto en la localidad.

Cata en la Bodega Hacienda Molleda después de la visita cultural a Tosos. | SERVICIO ESPECIAL

El otro bus del vino que teníamos en septiembre fuera de la programación habitual es el Especial Fiesta de la Vendimia. Con él buscamos ofrecer a los zaragozanos de la capital la posibilidad de vivir el sábado de la fiesta con la comodidad de trasladarse en autobús. El bus salió de Zaragoza a las cinco menos cuarto de la tarde para llegar puntuales a la ceremonia oficial. Bajamos caminando por la calle Mayor y así pudieron vivir el momento en el que el Santo Cristo es llevado a la plaza para recibir la ofrenda del mosto recién pisado por las dos jóvenes de Fuendetodos. Después de escuchar a las autoridades y el bonito mensaje que transmitió la invitada de honor, Luz Gabás, comenzó a manar vino de la fuente.

Parte del grupo decidió acompañar a la comitiva para vivir la ceremonia de la imposición de las huellas en el paseo y otros decidieron ir directamente a la plaza para tomar lugar y comenzar a degustar el excelente vino de nuestras bodegas. Cuando estaba cerrando la plaza tomamos el bus para regresar a Zaragoza.

SINERGIA CON OTRAS RUTAS

Por otra parte, seguimos trabajando junto las otras tres rutas del vino aragonesas correspondientes a las denominaciones de origen de Somontano, Calatayud y Campo de Borja bajo la marca paraguas Enoturismo de Aragón y para ello ya nos hemos reunido con Jorge Moncada, nuevo director general de Turismo y Hostelería de Aragón. La reunión resultó muy productiva y se nos transmitió la gran importancia del turismo del vino dentro de nuestra comunidad autónoma.