El Ayuntamiento de Alfamén ha sacado a licitación las obras de parte de las calles Concepción, Peral y Zaragoza, correspondientes al Plan Plus del año 2023. Se ha proyectado la actuación sobre un tramo de la calle Concepción desde la calle Camón Aznar hasta la calle Peral, el primer tramo de la calle Peral desde la calle Concepción hasta la calle Zaragoza, y el primer tramo de la calle Zaragoza entre la calle Peral y la calle Goya.

El objetivo es la pavimentación de la zona central de la localidad, como continuación a las calles Camón Aznar y Goya realizadas con anterioridad. Se pretende dar continuidad a la pavimentación de las zonas del casco antiguo más deterioradas e intentar realizar la zona pavimentada de una forma ordenada.

El pavimento en todos estos tramos de la localidad se encuentra actualmente en muy mal estado, con grandes grietas en muchas zonas, baches y numerosos parcheados, provocados por el mal estado de las canalizaciones existentes, que provocan multitud de averías, principalmente en la red de abastecimiento.

Las obras que se licitan se plantean como renovación, tanto en la forma como en la solución constructiva de las calles para lograr un nuevo entendimiento unitario de las mismas, pretendiendo que sean con prioridad peatonal. Para ello se realizará una calzada en el centro y aceras de anchuras variables muy marcadas visualmente, con una elevación de 2 centímetros respecto de la calzada, lo que permitirá el paso a los peatones sin barreras arquitectónicas.

El área de intervención son casi 2.000 metros cuadrados. Sobre esta superficie, en primer lugar se demolerá el pavimento existente que será machacado para su posterior uso como base de pavimentación. De esta forma se vuelve a reutilizar el pavimento deteriorado como base para el nuevo.

La zona de calzada se realizará mediante pavimento de hormigón y la de aceras con hormigón impreso coloreado que permita distinguir visualmente la zona de paso de vehículos de la peatonal. Al mismo tiempo se renovará la instalación de recogida de pluviales y la de abastecimiento de agua de boca.

El coste de las obras, según el proyecto redactado, asciende a casi 114.000 euros. La apertura de ofertas está prevista para el día 4 de octubre y se prevé que la ejecución de las obras se lleve a cabo durante el último trimestre de este año.