"Si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella" dijo Eugène Delacroix, autor de La libertad guiando al pueblo. Este pintor convirtió el óleo en una oda a la lucha y a la resistencia y ensalzó la perseverancia y la victoria del pueblo parisino. Ahora, en el siglo XXI, la lucha vecinal también se convierte en inspiración para algunos artistas. Así, la contienda en muchos casos silenciada de los barrios del sur de Zaragoza ha inspirado a una estudiante de Bellas Artes de Teruel para elaborar su trabajo de fin de grado.

Los héroes anónimos de Arcosur que luchan día a día para mejorar la calidad de vida de su barrio han sido en concreto la sugestión para Leticia Burillo, que ha realizado una serie fotográfica que representa los sueños y necesidades directas de estos vecinos.

Conoció gente que se quedó sin vivienda en Arcosur y desde entonces ha estado vinculada indirectamente al sector. Cuando vuelve de sus clases en Teruel ve el "desierto de esqueletos" que el barrio deja como "carta de presentación de la ciudad" y decidió buscar el lado funcional del arte. A través del concurso 'Plasma tus sueños' organizado por la Asociación de Vecinos Arqueros conoció las necesidades más primordiales de los residentes en esta zona en expansión e inició una ronda de contactos.

Para Leticia, los mensajes que leyó durante su visita al barrio y esas reuniones con vecinos fueron clave para desarrollar su proyecto. "Todos ellos estaban unidos por sacar Arcosur adelante y reclamar servicios", cuenta.