Siete líneas de autobús se suprimirán y otras 15 se modificarán
La reordenación municipal permitirá un ahorro de casi 3 millones de kilómetros menos para una demanda que caerá un 25%
La responsable municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, dio a conocer las claves de la futura reordenación de líneas de autobús que se pondrá en marcha en el 2013, cuando esté en funcionamiento la línea completa del tranvía y ya se haya adjudicado la nueva contrata. Solo es un borrador en el que las principales novedades son una reducción de casi tres millones de kilómetros al año, que implica, a su vez, la supresión de hasta siete líneas de autobús y la modificación de otras quince en todo el mapa actual del servicio. Un recorte generalizado que busca "evitar duplicidades y ajustar la oferta a la demanda", afirmó Dueso.
Esta oferta estará marcada por el tranvía, con el que se prevé absorber el 25% de los usuarios del transporte público (30 millones de viajeros al año frente a los 120 globales), de manera que el ajuste que se propone, del 15,3%, mantendría unos niveles de calidad suficientes "para los próximos cinco o seis años".
Así, dejarán de existir las líneas 20, 30, 31, 45, 50 y las lanzaderas C-2 y C-4; también la 31 (que ya ha ampliado su recorrido para dar mayor servicio a Parque Venecia) y que en el futuro será sustituida por la 34 (reemplazará a la 31 y C-4); mientras las líneas 22, 23, 28, 32, 34, 36, 40, 42, 43, 44, 52 y los nocturnos N-2, N-3, N-6 y N-7 verán modificados su recorrido actual.
La repercusión más inmediata para los usuarios será cómo se va a ver afectado el servicio, barrio a barrio, en cada una de las líneas modificadas o suprimidas. También por el momento se desconocen las líneas que se reforzarán con autobuses articulados, cuáles mantendrán el normal de 12 metros y cuáles tendrán unos nuevos de 10 metros, que se pondrán para las de menor demanda. El borrador inicial recoge que circularán en nueve líneas: C1, C4, 57, 58, 28, 43, 54, 55 y 56. Es decir, la mayoría de las lanzaderas del tranvía.
Otro quebradero de cabeza para el consistorio será la pérdida de empleo. La forma de atajarlo, según Dueso, será valorar, en la presentación de ofertas a la contrata, las que hagan un esfuerzo por mantener los puestos y, por otro lado, se pedirá a Los Tranvías de Zaragoza que "priorice a los conductores de autobús" a la hora de contratar.
- Los Zagales, el bar “del otro Tubo” de Zaragoza que vende 400 bocadillos al día
- El gigante chino TDG producirá baterías en Zaragoza con 120 millones de inversión y hasta 800 nuevos empleos
- El PSOE pide a Azcón que prescinda de Bancalero 'de inmediato' porque la sanidad 'se desmorona
- Real Zaragoza - Burgos, en directo: ¡Perdona Bazdar una clara a la contra!
- El precioso pueblo de Zaragoza con un curioso nombre y un gigantesco castillo
- El bonito nombre de niña que enamora a los amantes de la montaña en Aragón
- La banda zaragozana más prometedora de los 80 vuelve a los escenarios 40 años después
- La DPZ ofrece a la DGA los suelos de la antigua sede de RTVE en Ruiseñores