Como puede afectar la nueva Ley LOMCE a los centros públicos fue el eje principal sobre el que giró la asamblea informativa convocada por la Comisión por la Escuela Pública del Barrio de San José, que está formada por los colegios Calixto Ariño, María Moliner, Tomás Alvira, San José de Calasanz, el IES Pablo Gargallo y la AVV San José. Esta sesión tenía como objetivo informar a la comunidad educativa lo que "esconde" la denominada Ley Wert, la situación y el futuro del bilingüismo, y los recortes en los centros educativos.

"La respuesta de la gente fue muy positiva, reflejo de que en el barrio estamos muy unidos y concienciados. Quizás echamos en falta mayor presencia de padres y madres. Ellos, junto con los alumnos, van a ser los mayores perjudicados", afirma Gregorio Obón, portavoz de Educación de la AVV San José, un colectivo que lleva "más de 30 años defendiendo la educación pública, cuando no había centros públicos en el barrio y se luchaba para que se construyeran", recuerda.

La jornada contó con la participación de Julio Larrodera, profesor del IES Pablo Gargallo y miembro de Marea Verde; Marta Sanz, del AMPA del María Moliner y de la Plataforma Bilingüe; Antonio Guirao, profesor de alemán del Calixto Ariño; y Ana Tricas, profesora del AMPA del María Moliner. "La nueva ley son ahora todo hipótesis. Es un momento inestable, y no sabemos cómo van a transcurrir los acontecimientos. Pero dentro de esta sensación de desasosiego somos conscientes de que nos quieren llevar a recortes serios", señala Ana Tricas. "La comisión lleva cinco años trabajando y en este recorrido ya se ha conseguido que tengamos dos centros bilingües en el barrio. Esto nos empuja a seguir defendiendo la escuela pública", añade.

Para Ana Navarro, presidenta del AMPA del colegio Calixto Ariño, la Ley LOMCE "reducirá los programas gratuitos y perjudicará las valoraciones de los colegios públicos". "No es una ley objetiva, y no se han molestado en consultar con los profesionales y profesores. Luchamos por una escuela pública gratuita y de calidad, y con los recursos necesarios", admite. Además, los recortes aplicados desde la DGA están afectando al "aumento de las horas del profesorado y a una disminución de actividades extraescolares", tal y como señala Francisco Vidal, del AMPA del IES Pablo Gargallo. "Ya se han elaborados tres borradores de la Ley Wert, y nos consta que ya han sido revisados, por lo que vemos que la movilización social está teniendo su efecto", admite.

Precisamente, las V Jornadas en Defensa de la Escuela Pública de San José tendrán como principales protagonistas a los alumnos del barrio. Durante el mes de abril trabajarán para formarse una visión particular y educativa de la crisis y los recortes. Los resultados de estos trabajos los darán a conocer al resto de la comunidad educativa.