Zaragoza acogió una huerta en pleno salón de la ciudad. La puesta en escena de la Plataforma por la Recuperación de la Huerta zaragozana congregó en la plaza del Pilar el pasado 16 de febrero a alrededor de 600 personas que reclamaron "políticas decididas que pongan en valor el trabajo del agricultor" para conseguir una marca de calidad de los productos de la huerta del entorno de Zaragoza, así como campañas educativas para favorecer la compra de estos productos. La Asociación de Vecinos de San José se sumó al acto, un colectivo que continúa solicitando la creación de huertos sociales junto al Canal Imperial.

Durante la presentación se escenificó a través de diferentes personajes la historia de la desaparición de la huerta de Zaragoza y se invitó a los asistentes a plantar hortalizas en el huerto que se había preparado. Con este acto se inició una campaña a través de la cual la plataforma pide que se ponga en marcha la resolución aprobada en el pleno del ayuntamiento el 13 de noviembre con el apoyo de IU, PSOE y CHA por la cual el Gobierno se comprometió a la realización de una experiencia piloto de huerta ecológica de kilómetro 0.

Este simbólico acto, organizado por la Plataforma por la Huerta Zaragozana constituida por colectivos sociales, ecologistas, vecinales y agrícolas y apoyada desde el lanzamiento de la campaña por más de 200 personas, acogió, de igual modo, la presentación del decálogo por la recuperación de la huerta zaragozana. A través de este documento, el colectivo pretende demostrar que "hay razones más que suficientes para dejar de dar la espalda a la huerta de la ciudad y recuperar lo que nunca deberíamos haber abandonado: producir las hortalizas necesarias para alimentar a la ciudad".

Pero desde la plataforma se subrayó que, para que ese objetivo sea posible, "se requieren políticas decididas que pongan en valor el trabajo del agricultor, que en la tierra productiva se vuelva a cultivar hortalizas, que se consiga una marca de calidad de los productos de la huerta próxima, que se hagan campañas educativas en la ciudad para que compremos los productos de la huerta y se vaya tendiendo a una producción ecológica de proximidad, sana, sabrosa y segura, que genere puestos de trabajo en nuestra ciudad y que aporte beneficios a los consumidores y al medio ambiente".

A lo largo de la mañana se sucedió la presencia numerosa de asistentes que quisieron acompañar a la plataforma y participar en la convocatoria. De hecho, numerosas personas mostraron interés en conocer el tema e, incluso, ofrecieron su colaboración también a través de su firma que mostraba su adhesión al decálogo presentado desde la plataforma, aunque el respaldo a la iniciativa también puede ejercerse a través del blog del colectivo.

Se trata, en definitiva, de recuperar la agricultura ecológica y de proximidad, asi como potenciar los productos locales. "Simplemente, tratamos de dar un toque de atención a los ciudadanos para que sean conscientes de lo que hemos perdido durante estos años", explicó un portavoz del colectivo. Asimismo, desde la plataforma se apostó por convencer al consumidor para que "busque el producto local" y reclamaron la "implicación" del Ayuntamiento de Zaragoza en crear hectáreas para la producción de agricultura ecológica destinada a la venta en la capital aragonesa.