VIII FERIA SOLIDARIA DEL LIBRO

El colegio Tomás Alvira vuelve a llenar el patio de solidaridad

La recaudación se destina este año a la Asociación de Escritores por el Sáhara-Bubisher

El colegio Tomás Alvira vuelve a llenar el patio de solidaridad

Del 7 al 11 de abril se celebró la VIII Feria Solidaria del Libro en el colegio Tomás Alvira. Todas las personas implicadas, desde los miembros del equipo directivo, alumnos, maestros, personal laboral del centro, familias, colaboraciones especiales de algunas madres de alumnos y personal de la Junta Municipal de Distrito participaron con interés y entusiasmo para que el evento se desarrollara con éxito. Como así fue.

Los alumnos mostraron sus habilidades plásticas e imaginativas para hacer variedad de carteles divulgativos de la feria y marcapáginas. Además, colaboraron en el montaje y recogida de los puestos y en la venta de los libros y marcapáginas, controlando siempre la contabilidad de la venta. Los maestros, desde las aulas con los chicos y mediante las coordinaciones necesarias, programaron, dirigieron y encauzaron todas las actividades diseñadas. Se realizaron en todos los niveles educativos unas actividades y juegos a partir de las distintas conmemoraciones internacionales relacionadas con los libros y la literatura. Las familias, en general, colaboraron en la aportación de libros y en la posterior compra, y algunas, en concreto, ayudando cuando fue necesario en el montaje y desmontaje de carpas y mesas.

El grupo de cuentacuentos La Cigüeña Tomasa, integrado por un grupo de madres de alumnos, representó para todos los cursos el musical La cigarra y la hormiga. Una vez más demostraron sus buenas dotes para la representación y la elaboración de unos bonitos decorados. La ilustradora Virginia Trívez, madre de una alumna, dio una charla bajo el título Pintura e ilustración a todos los de Primaria.

Dado el éxito y la masiva participación de anteriores ediciones en lo que respecta a la venta de libros y marcapáginas, llevada a cabo en el vestíbulo del centro, se vio la necesidad de buscar otra ubicación más acorde con la dimensión del evento. Por eso, el claustro de profesores y posteriormente el Consejo Escolar determinaron celebrarla este año en el patio del colegio. Para ello, se pidió colaboración a la Junta Municipal del Distrito de San José, que aportó mesas y carpas, ocupándose de su montaje y recogida, y equipo de megafonía. Además, contamos con la presencia del concejal Pablo Muñoz y el vicepresidente del distrito, José Antonio Pérez en el acto de inauguración, así como con la participación del humorista Javi el Mago. También, los días 7 y 8 por la tarde, los chicos pudieron disfrutar de la actuación de la compañía de payasos Cirteani y unos hinchables para jugar al fútbol.

El balance fue muy satisfactorio, pues si valoramos el principal objetivo de esta actividad, que es el recaudar fondos destinados a una institución benéfica, este año se superó lo recaudado en años anteriores, cantidad de la que ya nos sentíamos satisfechos. Concretamente, este año se destinarán los fondos a la Asociación Escritores por el Sáhara-Bubisher. Una persona del voluntariado del Proyecto Bubisher nos trasmitió información sobre el trabajo que desarrollan, acercándonos a la realidad de los niños de los campos de refugiados del Sáhara. Así, estos podrán disfrutar de más libros, que un bibliobús llevará por las escuelas de sus campamentos. Fue una oportunidad de mantener vivas las actitudes de cooperación y solidaridad en todas las personas implicadas en esta Feria Solidaria del Libro, resaltando este año su carácter más lúdico.

Pulsa para ver más contenido para ti