FÚTBOL

El futuro pasa por tener césped

El CD Fleta recuerda al consistorio su compromiso para así planificar los equipos y la temporada

El futuro pasa por tener césped

El CD Fleta es uno de los clubs de fútbol más antiguos de Zaragoza. Fundado en 1946 --aunque estuvo varios varios años sin actividad--, esta entidad deportiva está inmersa en una auténtica travesía por el desierto. Siete equipos defienden el escudo de un club que ha visto cómo muchos jugadores han preferido cambiar los campos de césped de otros clubs por la tierra del Nuevo Fleta.

Este es el principal hándicap que hace que el club no cuente con equipos en más categorías y haya más aficionados en las gradas. Solo el empeño y la pasión de su directiva hacen posible que el Fleta no haya desaparecido. "Nuestro futuro pasa por la instalación de hierba artificial que sustituya la tierra. Es un compromiso del concejal de Deportes, Roberto Fernández. Dijo que las mejoras iban a ser inminentes, pero pasa el tiempo y las obras no se hacen. Estamos muy preocupados porque no podemos planificar la próxima temporada sin saber si contaremos con un nuevo campo", reconoce el presidente del CD Fleta, Ángel Estopiñán, que lleva 15 años en el cargo.

En la actualidad, el Fleta maneja un presupuesto de 40.000 euros y cuenta con unos 120 jugadores distribuidos en siete equipos (2ª Regional, 2ª Juvenil, 3ª Cadete, 2ª Infantil, 1ª Alevín y dos de fútbol 7 en 1ª y 3ª Regional). "Es necesario que sepamos ya si vamos a tener césped para poder sacar algún equipo más en competición. El objetivo es aumentar a diez, pero para que los chavales quieran venir a jugar tenemos que ofrecerles ese aliciente", insiste. "Además, las obras deberían comenzar ya --advierte Estopiñán--, puesto que si se llevan a cabo con la temporada iniciada tendríamos que jugar en otro lugar y volveríamos a tener otro problema".

El Nuevo Fleta es junto con el del Amistad (Juslibol), Los Molinos (San Gregorio) y Miralbueno los únicos campos en Zaragoza que siguen siendo de tierra. "En el año 2003 nos reunimos todos los presidentes y el último campo que se quedó sin hierba fue el nuestro. Por antigüedad creo que ya nos toca", insiste. Estopiñán deja claro que, con la instalación del césped, "el club partirá de cero" y supondrá "un punto de inflexión en la historia del Fleta".

Las obras consisten en la sustitución de la tierra por césped artificial, "una actuación que nos dicen no iría más allá de mes y medio". Para más adelante quedará pendiente la mejora de los vestuarios, "también necesaria pero que no se afrontará hasta que no se ejecute la rotonda de Tenor Fleta, puesto que habrá que desplazarlos", señala el presidente.

JUGADORES DESCARTADOS

Teniendo en cuenta la desventaja de entrenar y jugar en tierra, el Fleta es un club que se abastece de jugadores descartados de otros equipos e inmigrantes. "Nuestra filosofía es que los chavales se diviertan, pero sobre todo se formen deportiva y moralmente". Dentro de los objetivos deportivos, Estopiñán se marca como reto que "nuestros equipos puedan estar en lo más alto, siempre dentro de nuestras posibilidades".

Como filial del Real Zaragoza, el Fleta dejó marchar en las últimas temporadas a jugadores que ahora pertenecen a la disciplina blanquilla, si bien algunos están cedidos en otros equipos como Ramiro Mayor, Sergio Escuder, Cristian Boriko y Joel Valencia. Además de la competición, el CD Fleta organiza desde hace 16 años el Torneo Mesaches para niños de 5 a 7 años en diciembre.

Pulsa para ver más contenido para ti