A pesar de que el distrito de San José contará con 12 de las 123 calles donde se ejecutará la "gran operación asfalto" anunciada por el área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, la asociación de vecinos advirtió que la operación "no debe limitarse a mejorar las calzadas porque en este barrio hay una larga lista de calles con las aceras muy estrechas y en algún tramo prácticamente no existen y la mejora de la escena urbana debe ser completa, para conductores y peatones".

Los vecinos señalaron entre estos emplazamientos no incluidos en la relación que se hizo pública y que necesitan urgentemente mejorar sus aceras las calles Antonio Maura, Santa Rosa, un tramo de Monasterio de Samos, Escultor Salas, Escultor Lobato y Santa Gema. "El esfuerzo inversor debe priorizar las calles en peor estado de nuestro barrio", dicen.

De las 123 vías incluidas en la macrooperación asfalto, 12 están en San José: Melilla, Lausana, Marqués de Ahumada, Francisco Pradilla, Ramón Berenguer IV, San José de Calasanz, camino del Junco, Ventura Rodríguez, Federico García Lorca, Cesáreo Alierta y Miguel Servet, estas dos últimas compartidas con los distritos Centro y Las Fuentes.

Esta intervención se extenderá a todos los distritos y barrios rurales atendiendo las necesidades que no han sido cubiertas en los últimos años y que son prioritarias, por seguridad y el deterioro acumulado, indicaron desde el consistorio. En total se van a invertir 4,1 millones de euros para acometer los trabajos en el escaso margen de ocho meses, una vez que se adjudiquen para iniciarlos "en diciembre o enero".

Lo que no está claro es de dónde se va a detraer este dinero en el presupuesto para el año 2015. Está por ver si procederá de los cuatro millones que se pretendían incluir para la prolongación de Tenor Fleta hasta el tercer cinturón, una vieja reivindicación del barrio de San José.