El pasado 15 de diciembre tuvo lugar la ceremonia de entrega de los I Premios Escuela y Deporte por parte del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, dentro del convenio de colaboración suscrito entre Ibercaja Banco y el propio ejecutivo autonómico para la Promoción de la Actividad Física y Deportiva en edad escolar. Las autoridades presentes, encabezadas por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, fueron las encargadas de hacer entrega de 25 premios, cinco de ellos premios especiales, que distinguían los mejores proyectos presentados por colegios e institutos de toda la comunidad autónoma de Aragón en materia de Promoción de la Actividad Física y Deportiva en edad escolar.

En palabras de Serrat se pretendía reconocer a los mejores proyectos que "consiguieran implicar positivamente a toda la comunidad educativa", mejorando la convivencia y la salud de todos a partir de la práctica de actividad física. Uno de los cinco premios especiales, que están dotados cada uno con 1.000 euros, fue para el proyecto Deporte: Diversión y Disfrute del colegio María Moliner del barrio de San José de Zaragoza.

"Este es un proyecto deportivo de centro que nace desde el área de Educación Física para estructurar y organizar la práctica de actividad física en el horario escolar y extraescolar en el María Moliner. Queremos que la actividad física sea una seña de identidad del colegio de tal forma que permita a los niños aprender hábitos saludables (deportivos, de salud, de higiene, de alimentación), poner en marcha valores positivos (de justicia, esfuerzo, afán de superación, respeto, deportividad) y mejorar la convivencia de todos los implicados: niños, familias, maestros, barrio y, en definitiva, toda la comunidad educativa", comentó el coordinador de Deporte: Diversión y Disfrute, Ángel Navarro Vicente.

ACTIVIDADES

Intentamos que la actividad física, como seña de identidad, esté presente en todas las actividades significativas del centro, uniéndolo con lo que realizamos en Educación Física: organizamos recreos activos, con torneos, maleta de juegos, alumnos ayudantes; jornadas deportivas en las festividades del centro (Carrera del cachirulo, Día de la Paz, Pancake day, jornadas culturales, halloween o A hundred days, Ciudad patines, Sportsday, etc); fiestas deportivas en horario extraescolar (jornada de patinaje, día del deporte en familia, fiesta fin de curso, Mundial de Datchball, etc), así como excursiones para practicar esquí de fondo, senderismo, actividades náuticas, carrera de orientación o arborismo.

También se realizaron actividades de formación a familias y a responsables de las actividades extraescolares, a través de la comisión deportiva del CEIP María Moliner School. Este curso hemos puesto en marcha un Grupo de Práctica de Actividad Física de Adultos, una actividad extraescolar accesible, datchball, y nos hemos incorporado al programa del Ayuntamiento de Zaragoza de Caminos Escolares. Además, realizaremos convivencias deportivas con otros centros.

UN ESFUERZO CONJUNTO

Deporte: Diversión y Disfrute es el fruto de la ilusión y el esfuerzo de muchas personas implicadas: empezando por los maestros y el equipo directivo del CEIP María Moliner, el Ampa del colegio, responsables de las extraescolares y de otras entidades implicadas: la Asociación +EF Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, grupos de formación de maestros de Educación Física y, por encima de todos ellos, los verdaderos protagonistas: los niños que, con su alegría, vitalidad y entusiasmo, son los que llevan a buen puerto todas nuestras propuestas.

Este es el segundo premio que recibe nuestro proyecto, que ya fue reconocido como Mejor comunicación de Intervención Educativa en el Simposium Internacional de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, que se celebró en Huesca los días 3 y 4 de abril del 2014. Para conocer más del proyecto pueden consultar la dirección: www.deportediversionydisfrute.blogspot.com y en las redes sociales facebook y twitter.

Sin duda alguna, ambos reconocimientos al colegio han supuesto un gran refuerzo para todo el trabajo que conlleva Deporte: Diversión y Disfrute, realizado siempre con la intención de mejorar la educación de nuestros alumnos, con cariño y dedicación. Muchas gracias a todas las numerosas personas que permiten que este proyecto sea una realidad. El premio es para todos vosotros.