Los trabajos de rehabilitación del puente modernista de San Miguel avanzan a buen ritmo. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, visitó en este mes de mayo las obras junto con la concejala de Urbanismo, María Rodrigo.

El alcalde incidió en que este puente «es una joya de la ingeniería porque cuando se construyó en 1912 fue el primer puente de hormigón armado triarticulado de toda España». Ahora, con estos trabajos, «vamos a hacer que el puente sea más seguro, siga siendo transitable y recupere su esplendor», añadió Luis Felipe.

Los objetivos principales de esta reforma son, precisamente, los mencionados por el alcalde, ya que con la rehabilitación se pretende conseguir una estructura más sólida y segura, pero sin perder la calidad y belleza artística que tiene este puente centenario.

Por su parte, la concejala explicó que cuando empezaron las obras «se vio que había una afección mayor de la prevista en la estructura, por fisuras en el hormigón, etc. Eso llevó a hacer un modificado en el contrato y a paralizar las obras para poder acometer ahora una actuación más completa».

Los trabajos contaban con un presupuesto de 120.000 euros que, con el modificado, se amplió en 20.000 euros más. «La única restauración profunda que se había hecho en el puente fue en 1987, por lo que ya era necesario acometer estos trabajos a nivel tanto estructural como de ornato», aseveró Rodrigo.

actuaciones concretas

El puente, situado en el casco urbano de la ciudad, se ubica sobre el río Isuela, en la salida de la capital oscense por la carretera hacia Sabiñánigo. Cuenta la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2006.

La empresa Imesapi SA, adjudicataria de las obras, está acometiendo trabajos como la sustitución de los refuerzos inferiores y de las chapas de acero por bandas de fibra de carbono, sin que esto afecte a la particularidad y valor arquitectónico y patrimonial de este puente.

Asimismo, se está limpiando y saneando el hormigón, se están aplicando inhibidores de corrosión, se reparan las fisuras, se restauran los elementos arquitectónicos, se sellan y prolongan los elementos de drenaje y se pintará toda la estructura con una pintura de anticarbonatación. Muchas tareas concretas que combinan el apartado técnico y estético.

Esta actuación de rehabilitación cuenta con apoyo económico estatal a través del 1,5% Cultural para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, ya que el puente de San Miguel pertenece a esta categorización.