Biscarrués no ha dejado nunca de proponer nuevas actividades culturales con las que dar una nueva vida a su municipio y, además, involucrar a los vecinos.

Una de las más exitosas en 2021 fue el Bosque de piedra, un proyecto que animaba a los habitantes del municipio oscense a decorar algunos de los muros, paredes y vallas de la localidad con motivos naturales. Una apuesta por decorar el pueblo y darle a los espacios en blanco una segunda vida y una mayor alegría al pueblo.

El sábado 4 de junio continúan los vecinos con la creación de un nuevo mural. De nuevo, los árboles y las plantas son los motivos elegidos, con un claro objetivo de concienciar a la población de la importancia que la naturaleza sigue teniendo en nuestra sociedad.

edición de invierno

El regreso de esta actividad en el mes de junio no es el primero tras el debut en 2021. Durante los meses de febrero y marzo, los responsables culturales de Biscarrués, junto a numerosas voluntarias, se encargaron de dar vida hasta a cuatro murales distintos.

El primer mural pintado en febrero estaba cargado de simbología pues en una casa vacía, en estado de ruina y que está en venta se colocó el lema «Construye aquí tu sueño». Ilustrado por cuatro sencillas figuras que van de la semilla al fruto que pretenden llamar a la vida a este edificio, el mural intenta hacer de esta casa ahora apagada un espacio de hogar y donde pueden realizarse otros proyectos.

Es una original invitación a las personas interesadas en desplazarse al mundo rural a darle vida a este espacio.

El segundo mural muestra a dos de los árboles singulares que tienen una de las más bonitas historias del sendero. Son dos enormes chopos con una forma curiosa, ya que salen separados y a mitad altura se juntan dándose un beso para luego separarse hacia lo alto de forma esbelta.

Esta cercanía creó su leyenda de los chopos amantes con una placa y copla a ellos dedicada, a su vez delante de ellos hay otro aun más espectacular chopo blanco llamado «el casamentero». En el mural se representan de una forma muy elegante entrelazando su ramas y hojas.

En breves estos dos murales, que complementaron a los dos primeros con los que se estrenó el proyecto, tendrán dos nuevos compañeros para completar este sendero de árboles de cemento y ladrillo.

El final de la semana cultural de Biscarrués no significa un parón en la producción de nuevas actividades para el disfrute de los vecinos. Además, pintar estos murales tampoco es la única iniciativa que vuelve en junio.

El mismo fin de semana regresan las visitas y paseos por la naturaleza, una opción perfecta para entrar en comunidad con la flora y la fauna que rodea al municipio.

La primera de las rutas finalizará con una exhibición de anillamiento de aves. Esta actividad tiene como objetivo conocer la importancia de esta práctica, vital para poder controlar la situación de los pájaros que viven cerca de los núcleos urbanos. Pedagógica, durante el desarrollo de esta se enseñará a mayores y pequeños a coger correctamente a los animales, para no hacerles daño.

Por la noche, el Orfeón Reino de los Mallos celebra su propia noche encantada. Una oportunidad ideal para disfrutar de la música al aire libre. Una experiencia increíble y que en este momento del año, con las primeras temperaturas elevadas del verano, se convierte en una opción perfecta par a huir del calor mañanero.

Cierra este fin de semana, además de los propios murales de arte, la romería al santuario de la Virgen de Casbas. La patrona municipal es la última en participar en una semana llena de actividades, que cerrará con esta tradicional procesión en la que no faltarán las cruces y el pendón.