La empresa Best Wonder Business (BWB) pondrá en marcha un nuevo centro de datos en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) que se alimentará totalmente de la energía solar que producirán cuatro plantas fotovoltaicas que la compañía instalará en la provincia de Zaragoza, en los términos municipales de Perdiguera y Alfajarín, y que conectarán con la subestación de Peñaflor.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, presentaron el 24 de mayo en Huesca junto a los promotores de la iniciativa este nuevo proyecto empresarial que supondrá una inversión total de 230 millones de euros y la creación de 2.200 empleos durante su construcción.

El Gobierno de Aragón declarará esta inversión de Interés Autonómico en la próxima reunión del Consejo de Gobierno por el efecto positivo que tendrá para la dinamización económica del territorio y por ser una inversión generadora de riqueza e ingresos en el ámbito local. Esta distinción permitirá agilizar su tramitación administrativa, reduciendo los plazos a la mitad. De esta forma, el proyecto podría estar finalizado a partir del segundo semestre de 2024.

Lambán celebró que con esta nueva inversión empresarial en la que la consejera de Economía lleva trabajando meses, la comunidad siga posicionándose como referente en un sector estratégico para Aragón como es la economía digital. El presidente aseguró que el anuncio de esta inversión «no es casual», pues tal como se avanzó en su día, habría más empresas que nacerían por las sinergias creadas por Amazon Web Services, cuyas obras para la construcción de tres centros de datos siguen adelante cumpliendo los plazos previstos.

De hecho, el empresario Antonio Macías aseguró que Aragón y Huesca en particular ofrecen magníficas condiciones para la instalación de este tipo de empresas (porque por aquí pasa una línea de fibra óptica troncal que anida en España que une las grandes capitales) y vaticinó que en España, que en general está situada estratégicamente, se invertirán más de 5.000 millones de euros en los próximos cinco años en iniciativas de este tipo de la mano de las grandes tecnológicas como Google, Facebook o Amazon, que están creando sus propios centros de proceso de datos porque por aquí también pasa la línea de fibra óptica que viene de América del Norte y América del Sur, que llega a Bilbao y desde ahí se permite conectar con empresas que están fuera del continente.

El proyecto de BWB tiene casi el mismo tamaño que el de las grandes multinacionales pero es complementario porque en este caso crea un habitáculo con todos los sistemas redundantes de seguridad, con tres líneas de alimentación individuales, y acceso restringido. Esta empresa ofrece un lugar para almacenar y tratar la información. En este habitáculo se aportan servicios técnicos pero no se tratan los datos. Por todo ello, precisan personal muy especializado como ingenieros de telecomunicaciones y de sistemas, ingenieros eléctricos e industriales, además de químicos y ambientales.

BWB se encuentra embarcada en 56 proyectos de renovables en toda España que generarán 7.500 Mv, así como seis centros de proceso de datos en Aragón, Navarra, Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla. Lambán, que puso en valor la inversión que acogerá Huesca, también puso el acento en el plus que aporta la comunidad en materia de energías renovables.

Proyecto en tres fases

La inversión se divide en tres fases. La primera es la construcción de las cuatro plantas fotovoltacicas que generarán 178 MWp y supondrá una inversión de 110 millones de euros. Empezarán a construirse este mismo año y tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

El centro de proceso de datos que se instalará en una parcela de 40.000 m2 de Plhus en Huesca, se desarrollará en dos fases: la primera con 8 MW y una inversión de 70 millones de euros y la segunda de también 8MW, con una inversión de 60 millones de euros. En total, se invierte 130 millones el CPD, que empezará a principios de 2023 y tiene un plazo de ejecución de 21 meses.

2024, un año clave

Las cuatro plantas solares que BWB construirá serán través de su filial Progressum Energy Development, SLU. La compañía espera crear unos 1.200 puestos de trabajo durante las obras y 60 empleos vinculados posteriormente a la operación y mantenimiento de las plantas. Una de ellas tendrá una potencia de 53 MWp, otras dos serán de 49,99 MWp cada una y la cuarta producirá los 25 MWp restantes. Progressum es una empresa española, afincada en Madrid, dedicada al desarrollo de proyectos de energías renovables desde 2012.

El proyecto de desarrollo, construcción y operación de un centro de procesado de datos se promoverá en dos fases diferentes a través de otra filial: Greenest Aragón Data Center, SL. El proyecto, que será alimentado al 100% con energía fotovoltaica generada por las plantas de energía solar, será considerado ecosostenible por contar con baterías a gran escala para reducir el precio de la luz en horas pico, aerotermia para la refrigeración y materiales constructivos con huella de carbono neutra.

La inversión total estimada para el centro de datos generará unos 1.000 puestos de trabajo, incluyendo los generados en la fase de construcción, de los cuales se estiman unos 200 puestos cualificados que trabajarán en el centro una vez en marcha.

Con esta nueva inversión empresarial, Aragón continúa posicionándose como referente en la economía digital, además de en el sector de las energías renovables. El centro de BWB se ubicará en Plhus junto a uno de los tres centros de datos promovidos por Amazon Web Services (AWS) en la comunidad autónoma, que entrarán en funcionamiento este mismo año y en los que la compañía estima una inversión total de 2.000 millones de euros y la generación de hasta 1.300 empleos en los próximos diez años.

Las infraestructuras TIC son la base de toda la cadena de valor de la nueva economía digital, que genera empleo de calidad, mejora los servicios, fomenta la creación de start ups y empresas con mayor valor añadido y facilita la igualdad de oportunidades.