El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, participó en la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares que se celebró en Valencia el 12 y 13 de mayo organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local, la Federación de Municipios y Provincias de España, y la propia Diputación de Valencia.

«Hay que generar un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad para poder mantener la economía y por tanto la vida en el medio rural, donde se albergan esos recursos naturales que son fundamentales para la sostenibilidad y que a su vez en esos territorios se es capaz de generar proyectos de desarrollo», expuso Miguel Gracia en su intervención en la mesa redonda sobre reto demográfico del 13 de mayo por la mañana.

Gracia se mostró durante toda la jornada como un gran defensor del medio rural, al que pertenecen numerosos municipios de la provincia, y que tiene una importancia capital en toda la organización territorial aragonesa

El presidente de la DPH hizo alusión a que el medio rural, con sus recursos naturales «somos los grandes sumideros de CO2, tenemos las principales reservas ambientales, parques naturales, zepas, lics, biosferas, hábitats de flora y fauna». «Desde el territorio se tiene la sensación de que solo a la gente que vive en el medio rural se le exige ese esfuerzo con unas políticas sobre las cuales no han contado con ellos y por tanto no han podido participar», añadió.

RECOMPENSAS

Miguel Gracia explicó igualmente que «son necesarias tasas o compensaciones a ese medio rural que sustenta esos territorios, con sus lógicas limitaciones al desarrollo ya que son indispensables para esas políticas sobre el cambio climático». Esta línea de pensamiento, no solo reconoció el buen hacer del medio rural, sino que animó a que el trabajo bien realizado se vea recompensado de alguna manera en el futuro.

«La transición energética, tan necesaria en este momento de crisis de energía y combustibles, está entrando en la zona rural con la misma apreciación de lo que fueron las históricas centrales hidroeléctricas, las infraestructuras necesarias para las mismas, y las masas de agua; se valora de igual forma aquellas inversiones o políticas con estas actuales, entendiéndose en el territorio que son políticas económicas ‘extractivas’; se están desarrollando sin la participación y sin la complicidad de las gentes y los agentes institucionales del territorio, sin dejar en el territorio oportunidades para su desarrollo», añadió

PROGRAMA

La V Conferencia de Presidentes de Diputaciones, Consejos y Cabildos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Democracia y Gobierno Local se desarrolló durante los días 12 y 13 de mayo en Valencia. Un evento asentado en la política española y que da voz a los gestores provinciales, conocedores de las necesidades que cada territorio y sus ciudadanos tienen casi de primera mano.

La primera mesa de la mañana se desarrolló en torno al tema del reto demográfico y participaron también presidentes de otras diputaciones provinciales, la de Barcelona, Nuria Marín (presidenta también de la Fundación Democracia y Gobierno Local), el de Castellón, José Marti, el de Lugo, José Tomé; el de Ávila, Carlos García; de Soria, Benito Serrano y de Alicante, Carlos Mazón. La secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la despoblación de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, presentó el acto que fue moderado por el jefe de la sección de Desarrollo Rural y Despoblación de la Diputación de Valencia, Fidel García.

En la segunda mesa redonda se debatió sobre fondos europeos y la clausura del acto la realizó Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP.

El acto de cierre concluyó con la exposición de la Declaración Conjunta en la que volvió a defender el papel de los gobiernos intermedios en el presente y futuro de los municipios y la necesidad de que se les tenga en cuenta a la hora de gestionar los fondos europeos, en especial los relacionados con la crisis provocada por el coronavirus, entre otras cuestiones.