Como tantos otros municipios, Ayerbe ya prepara sus próximas fiestas patronales. Tras un mes de mayo intenso en la Hoya, el municipio ayerbense ya ha presentado sus fiestas en honor a la Virgen de Casbas, que se celebrarán entre el 3 y el 5 de junio.

La celebración comienza con la visita para mayores del Centro de Interpretación de Ramón y Cajal, un acto organizado por la oficina del ayuntamiento y los miembros de la comisión de fiestas. Tras este acto, los mayores serán los primeros homenajeados del fin de semana con una gran chocolatada de hermandad. Y el arranque oficial de las fiestas llegará a las 19.30 horas del viernes, con el chupinazo y volteo de las campanas, que anunciará el comienzo de tres días muy especiales en el municipio de La Hoya.

Con el repicar de las campanas todavía en los oídos, la tradicional hoguera en honor a la Virgen de Casbas llenará de fuego y calor la plaza Aragón. Para completar el bonito espectáculo, la comisión ha preparado un menú a base de patatas asadas y vino.

El primer día de estas fiestas patronales se cierra con la discomóvil Fair Play, que se instalará junto al polideportivo. La temática de la fiesta estará dirigida a los más jóvenes de Ayerbe.

El sábado se caracteriza por el deporte, que marca la agenda del segundo día de fiestas. La mañana arranca con un breve curso de pádel, que culminará con un partido entre jugadores ayerbenses y algunos provenientes de Gurrea.

Cambiando la pala por la bicicleta, a las 11.00 horas comienza la vuelta ciclista del Challenge BGuara, con una etapa entre Ayerbe y Riglos que arranca a las 12.30 horas.

Tras finalizar este segundo evento deportivo, el programa de fiestas se toma una pausa hasta las 17.00 horas, momento en el que empezará el gran torneo de guiñote, un clásico en la programación de las fiestas patronales de todos los municipios de Aragón.

Nostraxladamus pondrá la nota de color por la tarde con el espectáculo Al filo, una función dirigida al público infantil con la que los más pequeños pasarán una increíble tarde.

Pasando ya al público adulto, Jamaica Show ofrece dos conciertos. La sesión de tarde comienza a las 20.30 horas mientras que la de noche lo hace a las 1.00 horas. Muchas horas de música y diversión en las que se recorrerán todos los estilos musicales y los clásicos contemporáneos de la música española. Para aquellos que tengan ganas de que siga la fiesta, la discomóvil Fair Play volverá a estar disponible para todos ellos.

El domingo 5 de junio, día final de las fiestas, empieza con la romería hasta el santuario de la Virgen de Casbas. Los asistentes a esta tradición podrán disfrutar de un almuerzo de hermandad.

El acto de recepción de las cruces marca el inicio de la misa en honor a la patrona, que contará con la actuación del Orfeón Reino de los Mallos. Tras esta misa, la comisión ha preparado un reparto de torta y vino para todos los vecinos que asistan.

Enfilando la recta final de las fiestas, se ha organizado a las 18.00 horas un torneo de fútbol 8 ante la Escuela de Fútbol Oscense. Tras este, la tradicional suelta de bombas reales entretendrá a pequeños y mayores, con la competición por ver quién es el más rápido y consigue capturar el ansiado paracaídas.