Los presidentes de las Áreas de Medio Ambiente, Cultura y Turismo y Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca-Plana de Uesca presentaron en rueda de prensa una nueva edición de su proyecto Visitas Guiadas y Ecoturismo para descubrir el Prepirineo Aragonés. La diversidad del patrimonio natural, cultural y geológico del territorio comarcal se pone al alcance de la ciudadanía a través de una amplia oferta de rutas articuladas en torno a tres programas: Puntos de Encuentro Naturales, Tren Geológico del Prepirineo y Pueblos Contados.

Desde el 1 de mayo y hasta el 16 de octubre, la comarca oferta cada fin de semana distintas rutas que, siempre bajo la dirección de un guía especializado, interpreta los elementos del patrimonio de la Hoya, desde los secretos que guardan las piedras de los mallos hasta las historias que narran las piedras de la muralla de Antillón, pasando por un abanico de colores y sensaciones en paisajes naturales.

Naturaleza, cultura , geología

Los Puntos de Encuentro Naturales incluyen 13 rutas de día y dos nocturnas. Ciertos recorridos se reeditan debido al interés que despiertan los enclaves visitados como los paisajes esteparios de Piracés o la visita a los buitres de Santa Cilia de Panzano. Sin embargo, también hay destacadas novedades como La Cresta de Marmañana y el cañón del Gorgonchón o los antiguos usos del agua en Santa Eulalia de Gállego.

Por su parte, Pueblos Contados se dedica a contemplar cada pueblo como un monumento construido por la aportación de una concatenación de generaciones, culturales y civilizaciones. Es una mirada alternativa y sorprendente sobre el urbanismo, la arquitectura, las tradiciones y la historia que, en esta ocasión, nos invita a volver a conocer las leyendas que conserva la villa de Angüés o descubrir dos propuestas novedosas, una en la tierra alta de Nocito y otras en las meridionales de Antillón.

Finalmente, el Tren Geológico de Prepirineo acerca, en esta edición, dos recorridos en los que se combina viaje en tren, senderismo por el entorno de los Mallos de Riglos y regreso en autobús. El objeto de esta propuesta promovida desde la Comarca Hoya de Huesca es el conocimiento de la historia geológica de la orografía. Esta actividad va dirigida a un público más preparado físicamente, con rutas más amplias y mayores desniveles.

Modo de participación

Estas rutas senderistas se realizan en grupos de un máximo de 40 participantes, que deberán acudir al encuentro con el guía por sus propios medios y con comida, agua y equipamiento adecuado para la actividad. La organización no ofrece avituallamiento.

Para participar en estas salidas es preciso reservar previamente plaza. Dicha reserva, que es nominativa, se puede realizar a través de la web www.hoyadehuesca.es. Las reservas son únicamente para las rutas de cada fin de semana, entre el lunes y el jueves de dicha semana.

Se pueden realizar consultas y obtener más información solicitándola a través del email visitasguiadas@hoyadehuesca.es o llamando al teléfono 653 632 449, de lunes a viernes entre las 9.30 y 14.30 horas. En cualquier caso, toda la información del proyecto Visitas guiadas y Ecoturismo para descubrir el Prepirineo Aragonés de la Comarca Hoya de Huesca está disponible en la web www.hoyadehuesca.es además de en folletos informativos.