La Marcha Aspace Huesca es una cita obligada en el calendario de la capital oscense. En este 2022, la cita solidaria celebraba su décima edición. Un cumpleaños muy especial por alcanzar una cifra tan redonda y por volver a la presencialidad tras casi tres años de parón a causa de la pandemia del coronavirus.

La respuesta de la organización y de los ciudadanos no se hizo esperar y el mejor regalo llegó en forma de participación. Casi 8.000 inscritos tomaron la salida el 8 de mayo en una ruta de 18 kilómetros que les llevó por Huerrios, Banariés y Cuarte, antes de volver al Palacio de Congresos, que hizo las veces de inicio y meta.

La marea verde que inundó la capital oscense también tuvo efecto en las donaciones a la asociación. Al finalizar la jornada, el total de los ingresos alcanzaban los 75.000 euros, superando las cifras registradas en 2021.

Este año la recaudación irá destinada a la reforma del taller ocupacional del Centro de Atención Integral con actuaciones de obra interior, acondicionamiento de espacios exteriores, equipamiento general, de eficiencia energética y de ayudas técnicas para la autonomía personal.

La organización del evento ha mostrado su agradecimiento con la sociedad altoaragonesa, a la que ha calificado con «una nota de 10 en solidaridad». El presidente de Aspace Huesca, Luis Martínez, se mostró «muy orgulloso de la respuesta de los participantes y de todos los que han hecho posible este récord, tanto de nuestro equipo y familias, como de los voluntarios, entidades, instituciones, empresas y colaboradores de muchos sectores

«Es un gran esfuerzo organizativo, de meses de trabajo, pero merece la pena», señaló el presidente de Aspace Huesca, que ve «todo un éxito que en una ciudad de poco más de 50.000 habitantes, casi una quinta parte partícipe en una iniciativa deportiva y social, con familias enteras, grupos de amigos y gente que camina con nosotros, todos con nuestra camiseta».

Las actividades previas a la marcha también fueron muy bien recibidas. Más de 1.400 alumnos y profesores de Educación Primaria de doce centros educativos de la ciudad participaron el 8 de abril en la Mini Marcha, para recordar la implicación de los niños en el apoyo a la diversidad y la inclusión. Y la jornada Pre-Marcha, celebrada el 7 de mayo, se convirtió en una gran fiesta en la que el público llenó las actuaciones del Circo La Raspa y Los Titiriteros de Binéfar, y los inscritos disfrutaron con todas las actividades organizadas al acudir a recoger su camiseta.

La marcha está organizada por Aspace Huesca, la Comarca de La Hoya de Huesca/Plana de Uesca y el Ayuntamiento de Huesca. Cuenta también con la aportación económica de la Diputación Provincial de Huesca, el apoyo de instituciones como el Gobierno de Aragón, las aportaciones de más de 150 empresas colaboradoras y más de 600 voluntarios.