La Diputación de Huesca mantiene su firme compromiso por atraer a nuevos pobladores a la provincia. Así, como ya hiciese anteriormente en una primera convocatoria, la diputación ha lanzado una segunda ronda de subvenciones para que los ayuntamientos puedan adquirir terrenos y edificios para nuevas viviendas.

Alcubierre, Almuniente, Castillonroy y Secastilla van a adquirir cuatro viviendas para la llegada de nuevos vecinos. Estos cuatro ayuntamientos han solicitado subvenciones por un total próximo a los 130.000 euros con el objetivo de facilitar el establecimiento de nuevas familias en estas localidades.

Se trata de la primera convocatoria de esta línea de subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca este año, cuyo fin es el de fijar población en los pequeños pueblos del Alto Aragón. El plazo finalizó el pasado sábado y ya se ha abierto el segundo, por lo que los consistorios con menos de 1.000 habitantes pueden solicitar estas ayudas para adquirir solares y edificios para destinarlos a viviendas de nuevos pobladores hasta el 15 de junio. La tercera convocatoria estará abierta entre el 16 de junio y el 30 de septiembre.

Como ocurre en el caso de los préstamos del Plan de Fomento de la Vivienda, los inmuebles que se generen deben destinarse al alquiler a nuevos habitantes, con una cuota máxima de 255’60 euros al mes y por un mínimo de 2 años.

La convocatoria especifica que se entiende como nuevos pobladores a aquellas personas que no estén inscritas en el Padrón Municipal y que realicen o vayan a realizar su actividad laboral, económica o profesional en el municipio o su entorno. También se puede destinar esta vivienda a jóvenes de la localidad, inscritos en el Padrón Municipal y menores de 40 años, que establezcan en estas viviendas su residencia habitual.

La cuantía de la subvención tanto en el caso de la compra de edificios como solares será diferente en función de la antigüedad del mismo. Estas subvenciones son compatibles con otras ayudas públicas, así como complementarias con el Plan de Fomento de la Vivienda.