Ya están abiertas las convocatorias de los proyectos Desafío Huesca y Arraigo Huesca. Todos los interesados pueden cursar sus solicitudes a través de la página web de la Universidad de Zaragoza. La diputada delegada de Iniciativas Locales, Miriam Ponsa, ha señalado que «este programa pone en valor el medio rural porque muestra que las pequeñas y medianas localidades pueden proporcionar una gran calidad de vida».

El objetivo de estos dos programas, que también se llevan a cabo en las provincias de Zaragoza y Teruel, es doble. En primer lugar, lograr que los jóvenes estudiantes y egresados de la universidad zaragozana tomen una primera experiencia laboral o de prácticas en un entorno al que no están habituados. El segundo, respecto a los propios municipios, es darles visibilidad y presentárselos a los estudiantes como una alternativa real para su futuro laboral y personal.

UNA NUEVA CONVOCATORIA

Visibilizar el medio rural y atraer nuevos habitantes son dos de los objetivos que impulsan a la Diputación Provincial de Huesca y a la Universidad de Zaragoza a ofrecer una nueva convocatoria de prácticas en el medio rural, a través de los proyectos Desafío Huesca y Arraigo Huesca. El año pasado, se gestionaron 25 prácticas formativas en poblaciones de siete comarcas de la provincia de Huesca. Todos los interesados pueden cursar sus solicitudes a través del portal web de la Universidad de Zaragoza: https://www.empleo.unizar.es/solicitud-practicas-en-el-entorno-rural.

La Diputación Provincial de Huesca concede apoyo económico a través del convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Zaragoza para financiar gastos como el alojamiento o manutención por jornada de prácticas, así como los desplazamientos por periodo completo de prácticas.

La diputada de Iniciativas Locales, Miriam Ponsa, insistió en que estos programas «ponen en valor el medio rural porque muestran que las pequeñas localidades pueden proporcionar una gran calidad de vida». Este aspecto, el de la calidad y el ritmo diferentes que ofrecen los pequeños municipios oscenses, muchas veces pasa desapercibido entre los jóvenes a la hora de buscar un lugar en el que instalarse profesionalmente.

Precisamente, es uno de los aspectos que descubrieron el pasado año los estudiantes y egresados que resultaron beneficiarios de ambos programas. Veinte poblaciones de siete comarcas de la provincia de Huesca acogieron a los estudiantes y egresados con los programas Desafío y Arraigo. El primero está dirigido a estudiantes y el segundo a titulados en los tres últimos cursos académicos. En ambos casos, realizarán prácticas en empresas, administraciones locales u otros organismos adscritos de municipios altoaragoneses que cuenten con menos de 1.500 habitantes.

Ponsa valoró que «la llegada de jóvenes a los pequeños municipios supone una gran dinamización del tejido social, productivo e institucional» y los programas Desafío y Arraigo son ejemplos de cómo la colaboración entre instituciones y entre los sectores público y privado pueden «propiciar la formación en el medio rural y promover un equilibrio demográfico muy necesario en la sociedad actual».

Los programas Arraigo y Desafío han resistido a las dificultades sobrevenidas a causa de la pandemia y siguen siendo una alternativa muy interesante para los estudiantes y recién graduados. Un programa que tras varias ediciones ha conseguido perfeccionar su forma de trabajo.

Ya está disponible en la web https://universa.unizar.es/ el espacio para que empresas, administraciones locales y asociaciones creen la oferta de prácticas y para que estudiantes y recién titulados soliciten su realización. El plazo máximo para la realización de la actividad será hasta el 30 de noviembre de 2022.