El mes de junio de 2022 siempre será recordado como el primer mes de verano tras los dos duros años de la pandemia. Biscarrués se ha anticipado a las ganas de sus vecinos por recuperar la normalidad y ha organizado durante todo el mes multitud de actividades. Todas ellas agrupadas en una semana cultural que ha hecho las delicias de todos los participantes en las distintas propuestas.

La naturaleza abrió el mes con un divertido paseo por el río Gállego. El sábado 4 de junio fue la fecha elegida para que los vecinos volvieran a encontrarse con la naturaleza y con una actividad muy especial, que ya tuvo éxito en anteriores ocasiones. Más de una treintena de adultos y niños participaron e el anillamiento de aves, una iniciativa que permitió a todos conocer las distintas especies que conviven en Biscarrués. Un proceso que arrancó la noche anterior, con una captura controlada con nidos, y que permitió, con la ayuda de los expertos, anillar a 25 animales diferentes, así como investigar sobre sus plumas, sus picos o su alimentación. La actividad finalizó con la suelta de las aves, que hizo las delicias de los participantes más jóvenes.

Y de una mañana en comunión con la Tierra a una tarde que hizo vibrar con la música. El mismo 4 de junio, a partir de las 20.00 horas, el Orfeón Reino de los Mallos ofreció un entretenido concierto. Un espectáculo variado en el que no faltaron el nutrido repertorio vocal e instrumental. Labordeta, Vangelis, Benedetti o Arias fueron algunos de los artistas homenajeados en una cita que también tuvo una emocionante sorpresa final. El propio Orfeón regaló a Biscarrués un himno para el municipio, que los vecinos agradecieron con una sonora ovación.

NATURALEZA Y COCINA

Aunque la semana cultural terminase el primer fin de semana del mes, las actividades en Biscarrués no han cesado durante todo el mes de junio.

Tras el éxito del anillamiento de aves, los vecinos volvieron a salir a los bosques el pasado 18 de junio para aprender un poco más sobre la geología de la zona. Una excursión guiada por el profesor de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Cuchí, en la que todos los participantes conocieron los secretos de los diferente senderos que rodean el río Gállego y todos sus alrededores.

Solo un día después, el 19 de junio, una docena de mujeres participaron en un taller de cocina multicultural que acercó las recetas tradicionales turcas y argelinas a las cocinas de este municipio. Una bonita iniciativa que demuestra el gusto por la mezcla de culturas en la población.

Tampoco se puede olvidar la festividad del Corpus Christi, a la que Biscarrués también se sumó. Una celebración que recuperó la normalidad tras el parón de la pandemia y que permitió que los pasos y las peanas volvieran a salir a la calle. Una muestra más de que el confinamiento ya ha quedado atrás y este verano es momento de volver a disfrutar.