El Ayuntamiento de Huesca y la Junta del Mercado de Venta Ambulante de la ciudad presentaron el pasado 7 de junio la campaña de promoción Más de 100 años parando en Huesca.

Los alumnos de los talleres de empleo municipales de serigrafía han elaborado cerca de 6.500 bolsas con el lema de la campaña y el skyline de Huesca que se repartieron entre los comerciantes. En concreto, cada puesto del mercado recibió un centenar de bolsas de dos tamaños diferentes y que tras las compras llegaron a los clientes, objetivo final de esta novedosa campaña de diseño.

El desarrollo de esta campaña artística, así como las facilidades que el consistorio oscense dio en todo momento a los tenderos, es una muestra más de la implicación que Huesca tiene con este mercado. Un evento que llega cada verano a la capital y que sigue atrayendo a multitud de compradores y curiosos que siguen apostando por este comercio de proximidad, que acerca los productos a los clientes manteniendo el trato cercano.

La concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Rosa Gerbás, destacó que los vendedores «llevan más de cien años parando en Huesca para poner en marcha este mercadillo, un mercado al que queremos seguir apoyando y promocionando». «Queremos reconocer su esfuerzo y su trabajo en estos últimos dos años, en los que la pandemia ha provocado que hayan tenido muchas dificultades para trabajar», añadió.

Por su parte Esther Jiménez, miembro de la junta, agradeció su apoyo al ayuntamiento y a los alumnos de los talleres de empleo «el diseño tan especial que han realizado». Remarcó que las ventas «han bajado mucho» como consecuencia de la pandemia y deseó que poco a poco «se empiece a vender más y se vaya recuperando la normalidad, para lo que se está haciendo un esfuerzo tremendo». El fin de la pandemia abre un camino de esperanza a este tipo de proyectos itinerantes que necesitan de la presencia del público.

LUDOTRUEQUE

Y de una cita como el tradicional mercado ambulante a otra que llega con la intención de quedarse. El Área de Juventud del Ayuntamiento de Huesca organizó el pasado 21 junio un Ludotrueque, que tuvo lugar de 17.30 a 20.30 horas en el Teatro Griego del Parque Miguel Servet.

La actividad consistió en intercambiar o regalar lo que ya no se utilice para darle mayor vida a productos en buen estado, evitando que acaben en el contenedor o en el trastero. Sobre todo en el caso de juguetes, ropa de niños y niñas, libros infantiles, mobiliario infantil, etc. Para que la actividad fuese fructífera para todos los participantes, cada uno de los utensilios y juguetes que se llevaron al trueque debía estar en perfectas condiciones para su uso.

La técnico de Juventud, Sheila Aladrén, detalló en la presentación de la cita que este mercado de trueque «será un lugar de encuentro, de relación y de intercambio fomentando el reciclaje, la ecosostenibilidad y la comunicación». Además, remarcó que «en ningún caso se utilizará dinero para realizar los trueques, todo deber ser cambiado o regalado».

Para participar en esta actividad fue preciso apuntarse previamente a través del correo electrónico ludotecas@huesca.es o llamando al 974 211 636, en horario de 9.00 a 14.30 horas.