La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Aragón (Fademur Aragón) celebró el pasado 9 de junio en la localidad de Ayerbe una jornada bajo el título Mujeres Rurales: el pilar de nuestros pueblos.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y la presidenta de Fademur Aragón, Carolina Llaquet, fueron las personas encargadas de inaugurar el acto, al que acudieron más de sesenta personas.

A continuación, Mª Luz Hernández, profesora de la Universidad de Zaragoza y especialista en políticas y estrategias territoriales de la Unión Europea, tomó la palabra para hablar del papel y la visibilidad de las mujeres en el medio rural. A pesar de la tendencia a la masculinización de los pueblos, la profesora Hernández explicó que esto no se corresponde con los deseos de las mujeres: «Las mujeres se sienten identificadas con su territorio».

Tras su ponencia tuvo lugar la mesa de expertas, moderada por la periodista rural María Bosque. En ella participó un elenco de voces femeninas. Teresa López, presidenta de Fademur; Miriam Ferrer, responsable del programa Mujeres Rurales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; y Herminia Ballestín, alcaldesa del municipio de Angüés.

A continuación, las emprendedoras rurales ocuparon el escenario para intervenir en una mesa de experiencias que estuvo moderada por el periodista rural Pablo Franco.

Además, con motivo de la celebración del quince aniversario de Fademur Aragón, la organización entregó el primer Premio Fademur Aragón 2022. La ganadora de esta primera edición del galardón fue Teresa Sevillano, primera presidenta de la federación aragonesa y actual directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón. Tras la entrega del galardón, Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, y José Luis Gállego, presidente de Adesho clausuraron la jornada como representantes de las entidades que colaboraron con Fademur Aragón en la organización de esta jornada junto a la Diputación de Huesca y UPA Aragón.