La celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca fue todo un éxito. Así lo demostró la amplia participación en todas las actividades que se celebraron en la ciudad durante esa semana.

Una serie de actividades que, como no podía ser de otra manera, tuvieron como broche el gran desfile de los cuerpos del ejército español. Una cita ineludible en la que participaron miles de oscenses, que no se quisieron perder la comitiva que atravesaba la ciudad.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, incidió en una primera valoración del evento en que durante estos días «la ciudad se ha mostrado tal y como es. Es decir, muy acogedora. Además, los ciudadanos han dejado clara su ejemplaridad, su buen comportamiento y su cariño y respeto a las Fuerzas Armadas». El edil también aprovechó la ocasión para agradecer a las brigadas y a la Policía Local el buen trabajo realizado, indispensable para el correcto desarrollo de todas las actividades que llenaron estas jornadas tan señaladas.

«Huesca ha vivido unas jornadas muy especiales e importantes para el futuro y el presente de la ciudad», sentenció el alcalde, que también pidió disculpas a los vecinos por las posibles molestias ocasionadas.

IMPACTO ECONÓMICO

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca el pasado 28 de mayo, y todos los actos que tuvieron lugar durante esa semana, tuvieron un impacto económico en la ciudad de 1,7 millones de euros.

Además, el impacto publicitario y de imagen que tuvo para la ciudad la celebración de los diferentes actos y eventos organizados con motivo de esta celebración también ha sido de 1,7 millones.

Así lo recoge el estudio de impacto socioeconómico que se presentó días más tarde y que fue elaborado, por encargo del Ayuntamiento de Huesca, por la Cámara de Comercio de Huesca en colaboración con TuHuesca.

El estudio recoge que el número estimado de pernoctaciones con motivo de los actos fue de 4.170, lo que genera un impacto económico directo de más de 465.400 euros. Si a esta cifra se suma el gasto en el sector de la hostelería, comercio y servicios, la cifra asciende hasta los 854.900 euros. En cuanto al impacto económico directo por contrataciones públicas este es de 267.400 euros.

Por lo tanto, el impacto económico directo de los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca fue de más de 1,1 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar el impacto indirecto (aumento de producción de empresas locales proveedoras de las empresas beneficiarias directas), que se estima en casi 372.500 euros; y el impacto inducido (aumento de rentas salariales que se trasladan a producción), que fue de más de 171.100 euros.

En cuanto al impacto publicitario y de imagen que tuvieron para Huesca los diferentes actos organizados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, se estima también en 1,7 millones de euros.

El desfile tuvo una audiencia de más de 15 millones de personas en las diferentes cadenas nacionales y autonómicas que emitieron la noticia de la su celebración, superando las 30 horas de emisión. Todo ello generó una red de más de 12.000 nuevos prescriptores de Huesca.

LA PREVIA, CON EXPOSICIONES

Los actos en torno al día de las Fuerzas Armadas no se limitaron a la propia jornada del desfile ni al análisis del impacto económico. Antes de que los cuerpos militares llegasen a la capital oscense para recorrerla, el consistorio altoaragonés organizó varias exposiciones para ir calentando motores.

Las dos muestras tenían como principal objetivo acercar la historia de los cuerpos a la ciudadanía y profundizar en aquellos aspectos que son menos conocidos para la sociedad en general.

Así, una de las exposiciones se fijó en la vida de Fidel Pagés Miravé, un doctor militar oscense que destacó, entre otras muchas cosas, por ser el pionero en el uso de la anestesia epidural.

La segunda de las muestras se llamaba 1982-2022, cuarenta años de participación activa en la OTAN. Esta exposición repasaba la historia más reciente de las Fuerzas Armadas españolas.

Las dos muestran cerraron sus puertas el 28 de mayo, día del desfile militar.