Los encuentros de antenas informativas han regresado a la comarca tras más de dos años sin poder organizarse. De esta forma, la Comarca Hoya de Huesca organizó el pasado sábado 18 de junio en el parque de la Igualdad y el entorno de las piscinas de Almudévar, entre las 11.00 horas y las 18.00 horas, un encuentro comarcal de Antenas Informativas, enmarcado en el proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR). Esta misma iniciativa está coordinada desde la propia comarca, en una muestra de su apuesta por la dinamización de actividades en los pueblos y por el futuro de los jóvenes en las zonas rurales.

Debido a la pandemia se llevaban más de dos años sin poder organizar este tipo de encuentros en la comarca. Su objetivo es acercar el proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales a más jóvenes para que lo conozcan y participen en él.

FORMACIÓN Y OCIO

Una jornada llena de actividades que arrancó a las 11.00 horas con un juego de scape en el que, a través de la colaboración por equipos, los jóvenes tuvieron que resolver un misterio para poder seguir avanzando con las siguientes actividades de la jornada.

Tras el juego de scape, se procedió a hacer uso de las piscinas municipales de la localidad altoaragonesa, para refresacarse frente al intenso calor y para tener un rato de descanso. A la hora de comer se elaboró por equipos una comida rica y saludable.

Durante la tarde, los jóvenes que forman parte de las cinco antenas informativas de la Comarca Hoya de Huesca explicaron al resto el proyecto JDR a través de una serie de juegos y dinámicas participativas.

Durante este curso escolar varios han sido los jóvenes que han participado en el proyecto y este es otro de los motivos por los que se ha querido celebrar este ansiado encuentro con el que también se puso fin a las actividades del servicio de Juventud de la comarca, que en verano cierra sus puertas hasta septiembre. Unos meses de descanso tras mantener durante el curso viva la llama y el futuro de los pueblos de la comarca.

UNA RED MUY DINÁMICA

Jóvenes Dinamizadores Rurales es una red dinámica y en constante evolución, formada por jóvenes y profesionales en el ámbito de la juventud y el desarrollo rural en Aragón.

El objetivo principal de esta asociación es cooperar para conseguir nuevas soluciones comunes a algunas necesidades concretas del territorio aragonés. La grave despoblación que sufre la comunidad autónoma o su intenso envejecimiento, muy pronunciado en las zonas rurales, son algunos de los principales problemas que se intentan atajar desde esta organización juvenil.

Desde el proyecto, que es patrocinado desde hace diez años por la Comarca Hoya de Huesca, se diseñan y ponen en marcha estructuras de reactivación rural, con el objetivo de promover el desarrollo personal, social y profesional de los jóvenes a través de la participación social y la formación. Un modelo que se acerca a los jóvenes que viven en las zonas rurales de Aragón, se interesa por sus inquietudes e intenta que todos las puedan desarrollar sin verse en la obligación de salir de su lugar de nacimiento.

En la base de Jóvenes Dinamizadores Rurales están las antenas informativas, un grupo estable y activo de jóvenes de 14 a 18 años que informa a otros jóvenes en el territorio, liderando proyectos y difundiendo actividades de interés para promover la participación entre sus iguales. Un organismo fundamental y que es responsable del buen funcionamiento que los JDR llevan a cabo desde su creación.

Desde el servicio se busca conocer a los jóvenes que viven en la comarca, tener constancia de sus inquietudes y trabajar con ellas, para dinamizar sus pueblos. Se organizan durante todo el curso distintos talleres, actividades y jornadas en base a los intereses de estos jóvenes, que participan activamente en la elección de todos estos proyectos y en que se puedan llevar a cabo.