El VI Congreso de esMontañas, celebrado en Asturias a comienzos de este mes, reunió a varios responsables políticos para debatir sobre las posibilidades que ofrecen los territorios de montaña.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, participó en una mesa redonda sobre las oportunidades de desarrollo que estas localizaciones ofrecen. Gracia presentó como puntos clave «valorar los recursos existentes en los territorios de montaña, trabajar para mantenerlos y constituirlos en grupos de presión o lobbies capaces de trasladar a las administraciones que legislan, la necesidad de normativa y leyes adaptadas a la realidad de estos municipios».

«Los habitantes de la montaña hemos de convencernos de que nuestros recursos naturales son una oportunidad de desarrollo», coincidieron todos los miembros de la mesa, en la que también participaron la Síndica del Valle de Arán y secretaria general de esMontañas, María Verges, el diputado en el Parlamento Europeo, Jonás Fernández, y el responsable de desarrollo rural de la Diputación Provincial de Cáceres, Santiago Pérez.

Durante el coloquio que se estableció en la productiva conferencia, el presidente provincial aludió a la responsabilidad de todas las administraciones públicas de cara a trabajar en la cohesión territorial, cohesión necesaria y fundamental en los territorios de montaña y también para toda la sociedad en general, incluida la urbana.