El Salud ha adjudicado ya la redacción del proyecto de ejecución, proyecto de instalaciones, proyecto de actividad y estudio de seguridad y salud para la construcción del nuevo centro de salud Perpetuo Socorro en Huesca por una cuantía de 77.440 euros, IVA incluido, a la empresa Molpeceres Abad Rosendo Arquitectos.

La empresa adjudicataria tendrá tres meses para la redacción del proyecto. Tras disponer del mismo se licitarán las obras de construcción, teniendo en cuenta los plazos administrativos, la próxima primavera.

El futuro centro se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Huesca, situada entre las calles Zacarías Martínez y Aragón, y tendrá una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados, incluyendo un total de cuatro plantas, además de un sótano.

Según establece el plan funcional del Perpetuo Socorro, este centro podrá alcanzar una población asignada de 17.600 personas e incorporará, como novedad respecto a los servicios actuales, una unidad de Rehabilitación o Fisioteperapia.

Medicina de Familia contará con 14 consultas y la zona de pediatría, con tres consultas, dispondrá de un área específica para el pediatra, otra para enfermería, sala de espera y zona de juegos infantil.

Asimismo, la zona de diagnósticos y tratamiento tendrá una sala de cirugía menor ambulatoria, una sala de urgencias, una sala de extracciones y otra de pruebas funcionales. Estas dos últimas estancias compartirán la misma sala de espera.

El área destinada a la salud mental de adultos tendrá su propio espacio diferenciado, con cuatro consultas de psiquiatría y enfermería, psicología, trabajo social, consulta polivalente, sala de terapia y despachos y sala de espera común.

La zona para la rehabilitación básica dispondrá de una sala de fisioterapia, que incluirá cuatro boxes, una destinada a consulta, dos vestuarios y una sala de espera.

El centro tendrá además un espacio polivalente, dirigido fundamentalmente a la atención sanitaria de la mujer. Educación maternal, atención al embarazo y puerperio o el cribado de cáncer de cuello uterino son algunas de las funciones que se realizarán en esta sala polivalente. Por último, el ambulatorio tendrá un área administrativa, de formación y de servicios de apoyo.