Cinco localidades de la Hoya han acogido representaciones de los talleres de teatro durante el mes de junio. En esta edición se formaron ocho grupos de actividad y la participación se sitúa entre los 70 y 80 alumnos.

Cinco municipios fueron el escenario de las representaciones de final de curso de los talleres de teatro de la Hoya que se han ido desarrollando a lo largo del año académico. Estas escenificaciones constituyen una experiencia irremplazable en el proceso de formación y acercan la actividad a sus vecinos, ya que la mayoría de ellos, eligen su propio pueblo como lugar en el que programar su obra de teatro, e incluso la acción de la función sucede en su misma localidad, lo que afianza el carácter dinamizador de este proyecto.

En 2022 los grupos de teatro han contado con dos unidades infantiles, dos de alumnos de Primaria y cuatro talleres de adultos, de entre 35 y 40 alumnos en total, en las localidades de Bolea, Monflorite, Ayerbe (cuya función será en octubre) y El Temple. Los dos grupos de infantiles, con un total de 25 niños, del CEIP Santos Samper de Almudévar, representaron las adaptaciones de los poemas de Gloria Fuertes La maestra de las flores y En la selva salvaje. También en este centro un grupo de diez alumnos de Primaria escenificó Calle imaginación, mientras que otro grupo de siete alumnos de Primaria del CRA La Violada-Monegros reproducirá la función La bruja risitas.

Cada semana dos monitoras (María Chic y Victoria Crespo) han trabajado con los grupos utilizando diferentes técnicas, empleando el montaje de un texto teatral como centro de interés a partir del cual desarrollar los aprendizajes, llevándose a cabo también juegos y actividades de cohesión de grupo durante el primer trimestre en el caso de los escolares.

Los talleres de teatro cumplen una función de formación cultural, pero también de desarrollo personal y de participación social.

Desde el Área de Cultura, junto al enriquecimiento de la oferta cultural del medio rural, se subraya el rol dinamizador que desempeña la actividad y las personas que participan en estos talleres, puesto que su activación suele derivar en la implicación en iniciativas y proyecto de organización para el pueblo.