Esoterismo, misterio, etnografía, historia o religión son algunos de los temas que protagonizaron las conferencias del ciclo Noches Mágicas del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Entre el 4 y el 7 de julio, el patio exterior de la sede del IEA acogió las charlas de escritores, historiadores y académicos con entrada libre hasta completar aforo.

El lunes 4 de julio, Pepe Rodríguez, doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona, abordó el tema Sectas de ayer y de hoy: mitos, realidades y retos. Pese a la connotación peyorativa que habitualmente tienen las sectas, algunas de estas organizaciones fueron fundamentales en el pasado para asentar conceptos sociales como la igualdad, el librepensamiento, el feminismo o el sindicalismo, entre otros.

Por su parte, el martes 5 de julio, fue Luis Miguel Bajén quien explicó El origen maravilloso del nombre de Huesca y otras historias fabulosas del Alto Aragón. A fin de no adelantar detalles, el ponente invitó a los interesados a conocer una serie de historias que llamaron la atención de todos, especialmente de los oscenses y altoaragoneses que quisieron conocer los orígenes de su cultura.

La tercera jornada, el miércoles 6 de julio, Gabriel Sopeña, doctor en Filosofía y Letras con Premio Extraordinario de Doctorado de su promoción y profesor titular de Historia Antigua y miembro del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, impartió la conferencia La religión de los celtíberos: acerca de sus dioses y de sus ritos.

El cierre de esta edición de las Noches Mágicas corrió a cargo de Doris Moreno, profesora de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, con una conferencia titulada Orígenes de la Inquisición española: el caso aragonés. Se abordó de manera sucinta la actividad del Santo Oficio en Aragón y se plantearon interrogantes sobre su incidencia social: ¿fue la Inquisición un instrumento de control social? ¿Se trataba de un tribunal político o religioso? Son tan solo algunas de las preguntas sobre el papel de la Inquisición y su funcionalidad que se plantearon durante la conferencia.