La apuesta de toda la comunidad por el fútbol base comienza a notarse. La Escuela Base Aragonesa de Fútbol empieza a tomar forma mientras que las instituciones, públicas y privadas, ya saben hasta dónde va a llegar este proyecto.

Generar en el IES Pirámide y su entorno un importante proyecto provincial donde educación y deporte irán de la mano en la formación de jóvenes. Así se desprende de la inversión de 3.750.000 euros que la Diputación de Huesca está destinando para la adecuación de los espacios necesarios y creación de nuevas infraestructuras y equipamientos que albergarán la Escuela Base Aragonesa de Fútbol. El proyecto surge de la colaboración público-privada entre DPH, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Huesca, y la Sociedad Deportiva Huesca y la Fundación Alcoraz.

Representantes de estas instituciones visitaron a comienzos de julio las obras que se están realizando en este emplazamiento. El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, la vicepresidenta, Elisa Sancho, y el diputado de Obras, Joaquín Monesma, acompañados por el presidente de la Fundación Alcoraz, José Antonio Martín Petón, y del director de la Fundación, Javier Cruz, así como el presidente de la SD Huesca, Manuel Torres, y del director general del club, José Luis Ortás; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; y el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, conocieron in situ cómo se van a desarrollar los trabajos.

El proyecto prevé aprovechar parte de las instalaciones del IES Pirámide de Huesca: se remodelará íntegramente la residencia de este instituto, como pieza fundamental del futuro complejo deportivo y educativo. Además se completará con la construcción de un tercer campo de fútbol de césped artificial y otro de césped natural junto a los dos ya existentes, reformados recientemente; así como un edificio de servicios para estos, con vestuarios, zonas de fisio y gimnasio, sala de prensa, otra de almacén y una sala médica entre otras instalaciones. En cuanto a los espacios exteriores, el proyecto prevé la adecuación de zonas verdes, actualización de las pistas deportivas existentes para uso de los estudiantes, y la creación de una pista de pádel.

Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca, definió esta nueva escuela de fútbol como «un proyecto que une iniciativa pública y privada para un desarrollo equilibrado de la provincia». Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, aseguró que el centro «será una referencia para el deporte base y de primer nivel más allá de la provincia».