El alcalde de Huesca, Luis Felipe, recibió el pasado 12 de julio a seis representantes del Parlamento Europeo de los Jóvenes (European Youth Parliament, EYP), una organización sin ánimo de lucro que, desde el ámbito educativo, trabaja para dar respuesta a las necesidades de la juventud europea.

Durante toda la semana, el EYP reunió en Huesca a cerca de 200 jóvenes de diferentes países que debatieron sobre el futuro de Europa y de la organización.

El alcalde, Luis Felipe, destacó la importancia de que los jóvenes «puedan participar en este tipo de encuentros en los que se fomenta el pensamiento crítico y en los que también adquieren habilidades sociales y políticas que serán cruciales para su futuro».

Los jóvenes, continuó el alcalde, «son los que marcarán cuál será la sociedad del futuro, por lo que tenemos que trabajar a su lado y tener muy presentes sus opiniones y necesidades».

En el encuentro también participaron el concejal de Derechos Sociales, Arturo Biarge; y la técnico Mercedes Guiseris; que destacaron que el EYP «es una de las plataformas europeas más grandes en cuanto a debate político, encuentros internacionales, aprendizaje e intercambio de ideas entre jóvenes».

El presidente de la organización en España, Alonso Císcar, remarcó que su objetivo es «acercar la política a los jóvenes, especialmente de Educación Secundaria, Bachillerato y universitarios, para animarles a implicarse e interesarse por las decisiones globales». Entre los temas que se debatieron durante estos días se encontraban las criptomonedas, la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, la situación de los refugiados y otros temas de alta relevancia actual.

En esta sesión el lema elegido es Leaving a mark into unknown lands (en español, Dejando huellas en tierras desconocidas), un lema que hace referencia «al paso hacia adelante que supone el hacer de Huesca, por primera vez, la ciudad embajadora de una de las Sesiones Nacionales del EYP España. Queremos hacer de Huesca una potencial ciudad para la organización de eventos más grandes dentro de la organización y creemos que este es el primer paso para conseguirlo».