La provincia de Huesca vive en verano un par de meses en los que es imposible huir de la cultura, si es que alguien quiere hacerlo. Murillo de Gállego es parte de este bendito problema con su Manhattan Fest, una nueva propuesta cultural que lleva hasta este municipio de la Hoya de Huesca varios fines de semana cargados de espectáculos.

‘Días de radio’, de Woody Allen, cerrará el ciclo. | EL PERIÓDICO

Un cartel para todos los gustos y que apuesta por una cultura al aire libre, para aprovechar el buen tiempo característico de las fechas. Música, cine, teatro y danza son las artes elegidas para un ciclo que aspira a hacerse con un espacio fijo entre la elevada propuesta cultural de la provincia y de toda la comunidad autónoma.

El Mantel de Noa presentará en el Manhattan ‘Islas errantes’. | EL PERIÓDICO

El Manhattan Fest celebra en este 2022 su tercera edición. Por fin, tras dos primeros años marcados por la pandemia, este exitoso ciclo puede asentarse en su tercer verano gracias al regreso de la normalidad.

Un ciclo que fomenta, además de la cultura, conocer de primera mano Murillo de Gállego y sus lugares más emblemáticos. Una oportunidad ideal para aproximarse al municipio y saber de sus numerosos valores artísticos e históricos.

Con el objetivo de fidelizar al público y adaptarse a las necesidades de cada uno de los asistentes, la organización del Festival Manhattan ofrece varias modalidades de compra de entradas. Existe un modo sencillo, el de compra de entradas únicas, por un precio de diez euros. Aquellos que quieran disfrutar de los espectáculos de todo el fin de semana lo pueden hacer con un bono de 30 euros, mientras que si existe algún atrevido que no se quiera perder ni un solo acto y desee acudir a todos los eventos del certamen, puede hacerlo con un abono de 60 euros.

Un festival que, como reconocen desde la propia organización, sigue adelante gracias a la colaboración de todo el municipio, incluido el Ayuntamiento de Murillo de Gállego y las empresas asentadas en la localidad.

LA PROGRAMACIÓN

Con un Manhattan Fest que se extiende desde principios de julio hasta mediados de agosto, el cartel que lo compone es, sin duda, lo más importante del ciclo.

La compañía aragonesa de teatro Lagarto Lagarto fue la encargada de abrir el ciclo con Don Gil de Olmedo es sueño, una comedia que explora todo el teatro clásico español desde la actualidad, mezclando en escena a los personajes más míticos de la dramaturgia nacional.

La danza de Solodos por Manhattan reunió a compañías de Cataluña, México y Extremadura en varios puntos del casco histórico de Murillo de Gállego, amenizando los paseos de los viandantes. El Gato Negro, con El tiempo de un café, fue la encargada de cerrar la segunda jornada de este ciclo cultural. Ellos también fueron, con La Decente, los responsables de abrir un 10 de julio que completó El Mantel de Noa, que presentaron en Murillo de Gállego su espectáculo Islas errantes.

Para la segunda tanda de actuaciones, el músico Andreas Prittwitz llevó su Lookingback hasta la iglesia de San Salvador, antes de que el día 23 Marta Domingo y Humerto Ríos marcaran el ritmo con Viento del norte. Cerraron ese segundo fin de semana el músico oscense Javier Aquillué y la obra de teatro Tres días en el valle, con dramaturgia del genial director Javier Fesser.

El último viernes del Manhattan Fest subirá las temperaturas de todo Murillo de Gállego, gracias a la actuación de Tetraphilla. La compañía presentará en el teatro El Gato Negro Esta noche va a nevar, un espectáculo de literatura erótica que sin lugar a duda promete atrapar a todos los asistentes a la función.

Cierra la tercera edición de este festival una película en la plaza Ramón y Cajal, una nueva oportunidad de ver cine en la calle.

El largometraje elegido para el 13 de agosto a las 22.30 horas es Días de radio, una comedia de Woody Allen rodada en 1987 y ambientada en el día a día de una familia neoyorquina de los años 40, los de máximo apogeo de la radio estadounidense.