El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca está compuesto en esta décima edición por hasta ocho conciertos de música clásica que se desarrollan en diferentes elementos del patrimonio histórico-artístico de la comarca, en un total de siete localidades, entre el 1 y el 23 de julio.

El concierto de Amystis encandiló a su público. | COMARCA HOYA DE HUESCA

El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, y la colaboración de la Diputación de Huesca, de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera.

Alcordar, poco antes de iniciar su actuación. | COMARCA HOYA DE HUESCA

En esta ocasión son ocho los monumentos protagonistas, cuatro de ellos nuevos en EnClaves (la iglesia de San Vicente el Real de Huesca, el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca y la iglesia de Nuestra Señora de la Corona de Plasencia del Monte), y de las ocho formaciones musicales participantes, siete son nuevas y hay tres aragonesas, tres procedentes de Madrid, Valencia y Cataluña, y dos formaciones extranjeras.

Fabbrica del Pensiero, en Angüés. | COMARCA HOYA DE HUESCA

Agüero, Alcalá de Gurrea, Castilsabás, Angüés, Ayerbe, Plasencia del Monte y Huesca son las localidades que acogen la programación de este año. Algunos de los enclaves patrimoniales más destacados que recorrerá en esta ocasión EnClaves son la iglesia del Salvador de Agüero, el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, el palacio de los Urriés de Ayerbe o la ermita de El Viñedo de Castilsabás.

Los espectáculos de esta edición de EnClaves arrancaron el viernes 1 de julio a las 20.30 horas con el concierto de Cantaderas en la iglesia San Vicente el Real, popularmente conocida como La Compañía.

El sábado 2, en la iglesia del Salvador de Agüero, a partir de las 20.30 horas la música gregoriana meditativa de José Hernández Pastor llenó la estancia con un concierto en solitario y a capela de este cantante, musicólogo y director, uno de los grandes contratenores españoles de la actualidad.

En el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, a partir de las 20.30 horas del viernes 8 de julio, la formación musical Alcordar, formada por el violinista Juan Gomollón Bel y la chelista Sofía Llucía Roy, interpretó su música de cámara de los siglos XIX y XX con su espectáculo Interraíz.

El sábado 9 de julio, a partir de las 20.30 horas en la iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea, tuvo lugar la actuación del grupo Amystis, que en su espectáculo Al son de los efectos brindó su música vocal e instrumental del renacimiento y barroco español. Tras su exitosa participación en EnClaves 2018, regresaron en esta nueva entrega para seguir maravillándonos con su música.

La iglesia de la Purificación de Angüés se llenó de sonido el viernes 15 de julio con la actuación de la formación italiana Fabbrica del Pensiero, que ofreció su ecléctica música a partir de las 20.30 horas. El cuarteto interpretó conjuntos de cámara y diferentes repertorios que iban desde la música barroca a las bandas sonoras de cine.

La música de Almalé fue la protagonista de la actuación del sábado 16 de julio en el palacio de los Urriés de Ayerbe. Mientras que el viernes 22 de julio el dúo Alla Viola, integrado por la soprano Olga Miracle y el laudista Xavier Domínguez, actuó en la iglesia de Nuestra Señora de la Corona de Plasencia del Monte a partir de las 20.30 horas.

Y finalmente, Muro Kvartet fue el encargado de cerrar la programación del festival EnClaves con su enorme actuación de mezcla de música clásica y folk el sábado 23 de julio en la ermita de El Viñedo de Castilsabás.