La riqueza patrimonial de los municipios de la comarca Hoya de Huesca va mucho más allá de sus edificios o de sus obras de arte. Almudévar, como otras muchas localidades, también puede presumir de su emplazamiento y de lo que la naturaleza le brinda a diario a todos sus vecinos y visitantes.

El Ayuntamiento de Almudévar ha trabajado este mismo verano en reivindicar la importancia del que es, sin duda, el recurso natural más importante para nuestras vidas: el agua.

A través del programa Rutas del Agua, el consistorio almudevano ha preparado una serie de recursos para acercar a los turistas y a los vecinos de la localidad todos los caminos que se pueden realizar en el municipio siguiendo al agua.

Tres sencillas rutas que recorren todo el patrimonio hidraúlico de la localidad y que salieron a la luz a finales de agosto, momento en el que el calor ya no aprieta tanto y en el que ya son muchos los curiosos que quieren descubrir más de su propio municipio. Unos caminos sencillos que se dividen en tres rutas principales: las dos primeras, ideales para hacerlas a pie, como una excursión convencional; y una tercera, con algo más de intensidad, y que el Ayuntamiento de Almudévar anima a completar en bicicleta o haciendo uso de patines. Todas las indicaciones de las rutas se encuentran en el propio Parque del Agua, junto a la fuente de Santo Domingo.

La importancia del proyecto también ha saltado a las redes sociales, ya que el Ayuntamiento de Almudévar ha hecho uso de su canal de YouTube para acercar aún más las diferentes rutas.

En un breve vídeo de menos de cinco minutos de duración se pueden conocer los rasgos principales de estas tres rutas, así como profundizar en el patrimonio del agua de Almudévar.