Los concursos de escritura están a la orden del día, como una forma ideal para que escritores aficionados y principiantes se acerquen a su sueño de publicar sus primeros trabajos. Una ola a la que también se ha sumado la provincia oscense con el primer concurso de micorrelatos en postales, en una muestra más por la difusión de la cultura por toda Huesca.

Ítaca es el título de la obra que se ha alzado como ganadora en el concurso de microrrelatos postales convocado por la Diputación Provincial de Huesca, Visiona Huesca y la Fundación Escritura(s). Su autora, Ana de Santos, ha obtenido un premio de mil euros en metálico, su publicación en un libro electrónico y la impresión de 100 copias de su postal, que serán distribuidas en los próximos meses.

El jurado eligió esta reinterpretación del regreso a casa de Ulises como la ganadora de entre los 310 microrrelatos que se presentaron. Una notable participación, tanto por cantidad como por calidad, que certifica la buena acogida de un concurso que se estrenaba en este 2022 pero que aspira a hacerse con un hueco en la escena cultural oscense en los años venideros.

El acta del jurado destaca de la composición de Ana de Santos que «este microrrelato, escrito con un lenguaje muy propio de las postales en las que dado lo limitado del espacio el objetivo es dar en pocas palabras el máximo de información posible, está cargada de humor». Los miembros del jurado han defendido que ese lenguaje rápido, «casi de telegrama», capta la esencia de las postales, piezas en las que se pueden escribir pocas líneas pero en las que se intenta contar todo lo posible. La comunión con las postales y los viajes, temática elegida por De Santos, es conocida también por todos.

Pero no solo ha sido la estructura la que ha hecho de Ana de Santos la primera ganadora del concurso, ya que la historia es completa por «repasar dioses y héroes a los que trata con total familiaridad y da una vuelta de tuerca a las acciones y motivaciones de los personajes».

Por último, el apartado estético también sorprendió al jurado, que valoró como «fantástico» también el collage con el que ilustra el texto. La pieza artística, hecha con vivos colores, se apoya en un mapa, en el nombre de los personajes y en elementos animales y de la naturaleza, que se recogen en el texto, para condensar en una sola imagen parte del épico viaje que vivió el héroe Ulises.

El certamen tiene también dos finalistas, cuyas obras seleccionadas serán impresas para distribución (cien copias) y también formarán parte de un libro colectivo editado por la Fundación Escritura(s).

Estas dos piezas son el microrrelato Detrás del sello, de Dominique Heathcote, y la obra Cielo de Mariúpol, de Pachu del Vallem con la vista en la guerra de Ucrania.