Los talleres del programa CO3 Consumo Comarcal Consciente organizados por la Comarca Hoya de Huesca continúan desarrollándose en 18 localidades del territorio comarcal. Estas actividades se celebrarán hasta25 de septiembre, son gratuitas y persiguen el objetivo de desarrollar conductas de consumo más responsables profundizando en aspectos concretos que nos lleven hacia un consumo consciente en el que sepamos lo que compramos y actuemos en consecuencia, conociendo también los efectos derivados de nuestras acciones y de las repercusiones que conllevan.

Los principales problemas ambientales y sociales de nuestro tiempo son consecuencia de las acciones cotidianas para cubrir nuestras necesidades de alimentación, climatización, transporte, higiene, limpieza… Con cada acto de consumo estamos emitiendo un voto de confianza y, también, estamos apoyando una manera de producir.

Saber lo que compramos y actuar en consecuencia nos da poder como ciudadanos. Conocer para poder actuar. Ser conscientes de las consecuencias derivadas de nuestras acciones y de las repercusiones que conllevan. Y, pasito a pasito, ir mejorando en nuestros hábitos de consumo hacia conductas más responsables. Con este fin se ha desarrollado esta iniciativa.

Hasta la fecha se han celebrado seis actividades en Pueyo de Fañanás, Fañanás, Ola, Sesa, Arguis y Rasal y faltan por celebrarse 13 en las localidades de Lupiñén, Arbaniés, Biscarrués, Casbas de Huesca, Aguas, Labata, Igriés, Yéqueda, Castilsabás (en la ermita de El Viñedo en dos ocasiones), Siétamo, Bolea y Ortilla.

Todavía queda por desarrollarse la iniciativa ¡Conviértete en…! ¿Hay futuro para los residuos? en la ermita de El Viñedo de Castilsabás el domingo 18 de septiembre, que consistirá en una charla coloquio inicial sobre la problemática ambiental que supone nuestra forma de producir y consumir y después se llevarán a cabo una serie de dinámicas interactivas, entre ellas, exhibiciones en directo de los procesos industriales de reciclaje de cartón, papel, plásticos y elementos electrónicos.