La ilustración artística sigue llenando las calles, plazas y edificios públicos de las localidades altoaragonesas. La exposición Animal de libro se muestra este mes de septiembre en diferentes fechas en los municipios de Almudévar, Castejón del Puente, Siétamo y Benasque. Se trata de una veintena de ilustraciones creadas por autores de primer nivel del panorama nacional para este programa cultural impulsado por la Diputación Provincial de Huesca que cuenta con la colaboración e implicación de las bibliotecas municipales altoaragonesas y la dirección de Grassa-Toro.

Las obras de La Compañía Ilustrada, un programa cultural de la Diputación Provincial de Huesca, llegan este mes de septiembre a las calles, plazas y edificios públicos de cuatro localidades altoaragonesas. Los vecinos y visitantes pudieron admirarlas en Castejón del Puente, hasta el domingo día 11, y en Almudévar, hasta el 22. Siétamo hará lo propio hasta el 28 de septiembre y, por último, del 19 de septiembre al 19 de octubre se expondrán en la villa de Benasque.

Estas poblaciones instalan las ilustraciones en formato lona o en formato papel en el interior de las bibliotecas municipales y también en espacios públicos al aire libre, lo que permite disfrutar del arte de una manera cotidiana. Diez ilustradores participan en la exposición que esta vez se titula Animal de libro: Aitana Carrasco, Alberto Gamón, Ana Juan, Ana Yael, Arnal Ballester, Diego Fermín, Elisa Arguilé, Luci Gutiérrez, Javier Sáez y Riki Blanco. Plasman obras literarias que dan a los animales un gran protagonismo, como por ejemplo Colmillo Blanco, Metamorfosis o Rebelión en la Granja, entre otras.

Durante esta segunda edición de La Compañía Ilustrada, 37 localidades altoaragonesas habrán acogido la muestra artística y otras actividades comprendidas en esta iniciativa que desarrolla la institución provincial en colaboración con las bibliotecas públicas municipales y la dirección de contenidos de Grassa-Toro. Se trata de un programa cultural que surgió a raíz de la la crisis sanitaria del coronavirus y que se mantiene y refuerza sus contenidos ya que, según destaca la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, «dota de una oferta cultural singular y diferenciada a nuestra provincia y además tiene un gran alcance, ofreciendo servicio a una gran parte del territorio altoaragonés».

También hay talleres de ilustración para acercar esta disciplina artística al público. Este mes Almudévar acogerá el taller Animales fabulados, a cargo de Alberto Gamón. Los interesados en estas actividades pueden contactar con las bibliotecas públicas municipales de la localidad para obtener información y reservar plaza.

Además, en septiembre se retoma el ciclo de conferencias a cargo de ilustradores para dar a conocer diferentes aspectos sobre el oficio del autor, el arte de ilustrar, el proceso creativo y otras cuestiones. En esta ocasión será Riki Blanco quien imparta una charla el día 28 de septiembre a las 19:00 horas en la Diputación Provincial de Huesca.