Con el objetivo de apoyar a los pequeños municipios y generar oportunidades laborales en el medio rural, la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado en el pleno el Plan de Concertación para el Fomento del Empleo, dotado con 3 millones de euros. El presidente, Miguel Gracia, ha enfatizado el hecho de que «estas subvenciones no solo permiten la contratación de personal cualificado para el mantenimiento de los servicios e instalaciones municipales, sino que estamos ayudando a las personas contratadas a mantenerse en el territorio, en muchos casos en sus lugares de nacimiento».

La cuantía total del plan duplica a la de años anteriores, destinando tanto en 2020 como en 2021 casi 1’4 millones de euros.

Este plan, dirigido a los ayuntamientos con una población inferior a los 5.000 habitantes, hace un reparto equitativo del presupuesto atendiendo a criterios de población: cada municipio recibe 7.200 euros lo que suponen 1.404.000 euros del total, a lo que se suman 8 euros por habitante (otros 707.944 euros) y el resto, 888.056 euros, repartidos en función del número de entidades singulares de población.

El pleno de septiembre ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a garantizar el transporte escolar en el curso actual en todo el territorio, así como, en el caso específico del IES Pirámide de Huesca, que se adopten las soluciones oportunas para evitar los problemas ocurridos en los dos cursos anteriores. Por otra parte, todos los grupos han votado a favor de pedir al ejecutivo autonómico una solución a los problemas actuales del CEIP Víctor Mendoza de Binéfar.

También de manera unánime, los miembros del pleno de la DPH piden consensuar un texto relativo a la protección, derechos y bienestar animal.