Las artes escénicas tomarán de nuevo la ciudad de Huesca con sus propuestas más novedosas del 25 al 29 de septiembre. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca se encuentra inmersa en la preparación de la 36 edición de la Feria de Teatro y Danza de Huesca que permitirá, tanto a los profesionales del sector como al público en general, disfrutar de una treintena de espectáculos de todos los géneros.

Cartel de la nueva edición de la Feria de Teatro y Danza de Huesca. | AYUNTAMIENTO DE HUESCA

El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, incidió en la presentación de la feria en que esta nueva edición vuelve «con fuerza» y ofrecerá «algunas de las propuestas más novedosas de panorama nacional e internacional, dando también cabida a las novedades de las compañías aragonesas».

En esta edición la Feria apuesta por incrementar la presencia internacional, por reforzar sus líneas educativas, por dar un nuevo empuje a los encuentros profesionales y, sobre todo, por seleccionar de entre los más de 750 espectáculos presentados aquellos que encajan mejor con Huesca: lenguajes y temáticas contemporáneas, gran calidad y alta conexión con el público.

Lasaosa remarcó que aunque la programación completa de la feria se presentará próximamente, ya se puede avanzar que contará con propuestas como Archipiélago de los desastres, el nuevo espectáculo de Isabel Vázquez producido junto a Elena Carrascal que pone sobre las tablas una propuesta llena de frescura y buen humor; o como Eclipse, de la compañía valencia Pont Flotant, un canto al milagroso instante de la vida.

También formarán parte de la feria la propuesta Raíz, del siempre creativo y muy personal Chey Jurado; el humor trágico de los portugueses Companhia do Chapitô en Antígona 3 x 3,5; o el crítico y absurdo de Los Despiertos.

Además, habrá espectáculos relacionados con temáticas de plena actualidad como el de de Russafa Escènica / Bramant Teatre, Un siglo de abismos, que aborda la memoria histórica con una perspectiva de género; o Yerma de La Dramática Errante, que versa sobre la maternidad.

Está también asegurada la participación de algunas de las principales compañías aragonesas de teatro y danza como Teatro Che y Moche, con su adaptación del clásico literario El viejo y el mar, Los días de Penélope con Soirée, un espectáculo de danza contemporánea con tres perspectivas diferentes; o Sweet Chilli Circus Company con Futuro Pasado, una obra escénica, visual y arriesgada, que combina la danza, el lenguaje corporal y el circo contemporáneo.

Como aperitivo a la sección oficial en Huesca se podrá disfrutar el día 26 de Sin Condiciones, la sección itinerante de la Feria coorganizada con la Comarca Hoya de Huesca que pone su especial mirada en el mundo rural y que en esta edición tendrá lugar en la localidad de Alerre.

Ocho espectáculos a añadir a los anteriores entre los que se encuentran los presentados por las compañías Producciones Kepler, con Alaejos, pocos y lejos, donde cuatro millennials investigan sobre la historia familiar y el recuerdo; Capitán Spriki, tu superhéroe de confianza de Daniel Esteban, circo lleno de humor surrealista; o Cía. Colectivo Glovo con Alleo, que aúna la tradición gallego-portuguesa con la danza contemporánea.

UN CARTEL MUY OSCENSE

La imagen 2022 de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca es obra del artista oscense Javier Garanto Satué, diseñador y pintor que tras años de carrera profesional dentro del diseño gráfico se encuentra ahora centrado en su carrera como pintor.

El artista presenta un cartel que pone el acento en la mirada del público y los aspectos más lúdicos y divertidos de la Feria de Teatro. Una personal visión bajo el leitmotiv «Es en la oscuridad donde se siente la magia» y que, en palabras del propio artista, está inspirada en «las artes escénicas en cualquiera de sus variantes como terapias sanadoras».