El espacio Salto de Roldán en Sabayés (Nueno) albergó el último domingo de agosto un recital muy especial que ponía el broche a la gira del SoNna Huesca 2022 por la Hoya de Huesca.

La música y la nostalgia fueron los grandes protagonistas de una colaboración entre Eduardo Paz, miembro del histórico La Bullonera, y los no menos históricos Olga Orús y Salvador Cored, de los antiguos Hato de Foces, hoy Olga y los Ministriles. La formación la completaban Rafel Sánchez (Dulzaineros del Bajo Aragón), Sergio Rodrigo y Dani Escartín, ambos también miembros del grupo de los ministriles.

Aunque parte de él prefirió no ocupar las sillas y permanecer en la sombra, el público llenó el aforo, y compartió estribillos y letras de un repertorio de los años setenta que repasó los principales hitos –himnos, muchos de ellos- de La Bullonera, de Hato de Foces y, sobre todo, de los desaparecidos Joaquín Carbonell y José Antonio Labordeta, a quienes se les rindió un sincero y emotivo homenaje. La albada guerrera, Severino el sordo, La peseta, El Olivo, La bolsa o la vida o Los de Huesca y de Teruel hicieron viajar en el tiempo a todos los asistentes, devolviéndolos a los tiempos de la transición y de los primeros grandes movimientos migratorios hacia las ciudades, cuna de la conocida despoblación.

El increíble Salto de Roldán, con su sobrecogedor paisaje, fue el escenario perfecto para recordar unas canciones que ya son eterneas.