Huescómic, la jornada de cómic de Huesca, celebró su décima edición el pasado 10 de septiembre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Una edición que contó con la participación de tres primeros espadas del tebeo nacional como invitados: Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic de 2015 junto a Santiago García por Las Meninas; Míriam Bonastre, creadora de Hooky y que cuenta con más de 98 millones de visitas en la plataforma digital Webtoon; y Mariano Pardo, autor de una de las revelaciones del año, Becky Riot.

Los tres autores tuvieron encuentros con el público en el auditorio del Centro Cultural: Míriam Bonastre a las 12.00 horas, Mariano Pardo a las 13.00 horas y Javier Olivares a las 18.00 horas.

Durante la jornada también hubo firmas de autores como Paola Craver (autora del cartel de esta edición), Álvaro Ortiz, Javier Marquina o David López, entre otros.

Además, como ya es habitual, Chema Cebolla firmó el cómic conmemorativo de Huescómic, que en esta ocasión es una reinvención de la leyenda de la Campana de Huesca en clave de manga japonés, con una historia que hermana a la capital oscense con la ciudad de Osaka. Este cómic, gratuito y de edición limitada, se entregó a los asistentes hasta finalizar existencias.

El cómic de Chema Cebolla fue también una exposición que podrá verse en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín. En el mismo lugar, el oscense Jesús Moreno ofreció una charla con motivo de la donación del fondo de la editorial Sins Entido, que dirigió el propio Moreno entre 1999 y 2014, a las bibliotecas municipales de Huesca.

El programa de esta edición incluía además las exposiciones Monesma: en busca de los oficios perdidos, un tributo en cómic al realizador de documentales Eugenio Monesma, y Homenaje a Jan, dedicada al creador de Superlópez y cedida por el Salón del Cómic de Zaragoza. Ambas se inauguraron el día 10, a las 11.30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Huescómic tuvo como otro de sus alicientes la feria de editoriales y fanzines en la plaza exterior del Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Desde las 11.00 y hasta las 20.30 horas se reunieron 16 expositores entre editoriales, librerías y fanzines, la cifra más alta desde que se celebra este evento.

Hubo una nutrida representación del cómic aragonés, y también una importante presencia de publicaciones infantiles de la mano de Editorial Cornoque y la nueva revista Adoquín.