La I Marcha popular senderista Nocito-Sierras y barrancos, valles y pueblos se celebró el sábado 10 de septiembre en la localidad altoaragonesa. Organizada por el Ayuntamiento de Nueno con la colaboración del Club de Montaña Javieres de Huesca y con el apoyo de la Comarca Hoya de Huesca la prueba arrancó a las 8.00 horas desde el albergue de Nocito.

El recorrido fue de 18 kilómetros, circular y con un desnivel positivo de 637 metros.

La prueba está incluida en el calendario de Andadas Populares de Aragón (Liga COAPA) y ha contado con la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo, Andadas Populares de Aragón, Podoactiva y Fontecabras.

La ruta preparada para esta primera edición pasó por tres puntos muy significativos y emblemáticos: el santuario de San Úrbez, el dolmen de Ibirque y el despoblado que le da nombre, Ibirque, donde se pudieron observar las mejores vistas del recorrido de la Sierra de Guara.

Contó con avituallamientos en el dolmen, a los 7 kilómetros y medio, donde se proveerá de almuerzo, después en el kilómetro 13 en Ibirque se ofrecerá fruta y agua y ya en la llegada a Nocito, en el kilómetro 18 se podrá disfrutar de una comida compuesta por ensalada, paella y postre.

El cupo de participación estuvo limitado a 150 plazas en esta primera edición. Los menores de edad pudieron ir acompañados obligatoriamente por un adulto tutor y tener la correspondiente autorización familiar. Se entregaron, junto con las credenciales, información del recorrido y vales que sirvieron para los avituallamientos, la comida y entrega de la camiseta conmemorativa de la marcha.

Una marcha con carácter solidario, cuyos ingresos se destinaron a la ONGD Entarachen Bosco Global, que destinarán el importe recaudado a proyectos con niños en Ucrania y Etiopía.