Los Premios Féix de Azara celebran su 25 aniversario con una nueva edición de su galardón, que premia el buen hacer de la ciudadanía y los colectivos oscenses por el medio rural y su respeto al ecosistema y el medio ambiente.

El plazo para la vigésimo quinta convocatoria de los Premios Félix de Azara continúa abierto hasta el próximo 31 de octubre de 2022. Todos los interesados pueden presentar sus propuestas para las diferentes categorías de estos reconocimientos que cada año concede la Diputación Provincial de Huesca: escolar, medios de comunicación social, empresas, entidades sin ánimo de lucro, fotografía, becas de investigación y edición literaria. La gala de entrega tendrá lugar en febrero de 2023.

Durante el último cuarto de siglo, el galardón y Premios Félix de Azara han reconocido a más de 150 premiados en las diferentes categorías, distinguiendo proyectos, trabajos, iniciativas y trayectorias profesionales que promuevan una serie de valores que supongan un desarrollo sostenible en el territorio altoaragonés, desde todos los ámbitos de la sociedad.

Las propuestas para optar a estos reconocimientos deben presentarse a través del registro electrónico de la DPH, por la persona que ostente la representación oficial del solicitante.

Pueden optar a estas distinciones colectivos, asociaciones, empresas, instituciones y ciudadanía en general para cada una de las categorías.

El cartel de esta edición está protagonizado por la obra Quebrantahuesos en su entorno’, ganadora del Premio Internacional de Fotografía David Gómez Samitier en la última edición, de José Manuel Hernández López.

El cartel se encuentra ya instalado en más de 850 lugares de toda la provincia de Huesca, entre colegios, ayuntamientos, asociaciones, empresas, y diversos centros sociales.

La convocatoria del Galardón y Premios Félix de Azara supone un reconocimiento público a la labor de la ciudadanía oscense, asociaciones, empresas e instituciones para la preservación del medio natural y los paisajes, el desarrollo sostenible y la promoción de proyectos de impulso al medio rural altoaragonés, desde distintos ámbitos y a través de diferentes actividades.

XXV GALARDÓN FÉLIX DE AZARA

Cabe recordar que el máximo reconocimiento será en esta edición para los pastores y pastoras de la provincia de Huesca, tal y como acordó la Junta de Portavoces de la DPH. La ganadería extensiva contribuye, tal y como se argumenta en la propuesta de concesión, a «preservar el territorio y al mantenimiento de la biodiversidad en él, generando una economía sostenible, produciendo alimentos de proximidad, ricos y saludables, que favorecen el asentamiento poblacional».

Con su labor, se indica en dicha propuesta, esta ganadería y este colectivo constituyen una barrera natural frente a la propagación de incendios forestales, modelando el paisaje y posibilitando entornos naturales ricos, forjando un patrimonio cultural, arquitectónico e inmaterial que es necesario mantener.