El Ayuntamiento de Tierz afronta las primeras obras para la adecuación de las nuevas oficinas municipales. Un proyecto para el que han contado con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca, y a través de las dos últimas convocatorias de los Planes de Cooperación Económica de Obras y Servicios (POS) han podido adquirir el inmueble y posteriormente sacar a licitación la fase inicial.

Con el inicio de esta intervención, explica el alcalde Jesús Alfaro, podrán «habilitar la planta baja y ubicar en este espacio la atención a los ciudadanos, en mejores condiciones y, sobre todo, con mayor accesibilidad». A estas mejoras, apunta el primer edil, se suma la renovación del alumbrado público y su sustitución por led, incluidas las instalaciones municipales, fruto de la convocatoria del Plan de Eficiencia Energética, junto al acondicionamiento de jardines y un parquing en la calle San Roque.

La financiación de la corporación provincial, junto con la del Instituto Aragonés del Agua (INAGA) del Gobierno de Aragón ha permitido también ejecutar las obras para la adecuación del espacio y construcción de una estación depuradora de aguas residuales que, anuncia el alcalde, entrará pronto en servicio.

De forma paralela, pensando en la eficiencia energética y en ahorro del gasto corriente, el primer edil explica que han encargado un estudio para valorar la instalación de placas solares, analizando las necesidades reales y la capacidad necesaria, incluyendo un espacio para recarga de vehículos eléctricos.

Por otro lado, el Ayuntamiento está trabajando, junto con el Departamento de Educación, en la ampliación del colegio para dotar de instalaciones a los alumnos de Secundaria que ya estudian en el centro. Este curso han estado con un aula prefabricada y el próximo curso serán dos, con lo que el alcalde confía en que la licitación de las obras entren dentro de los próximos presupuestos del Gobierno de Aragón.

Todas estas actuaciones, valora el alcalde, «se han hecho pensando en el futuro crecimiento, con servicios de calidad», los más recientes, el de taxi adaptado, cuya licencia ha salido ya a contratación. Por eso también siguen dando pasos para el desarrollo urbanístico y facilitar la construcción de casi medio centenar de viviendas libres en el conocido como sector dos del plan general.