La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Huesca ha recibido durante los primeros siete meses de este 2022 un total de 36.513 consultas, un 75% más que en el mismo periodo del año pasado.

La mayoría de las consultas, un 61%, se han realizado de forma presencial. Además, destaca que cerca de 12.000 personas han participado durante estos siete meses en las diferentes visitas guiadas que se organizan desde la oficina.

La concejala de Turismo, Rosa Gerbás, valoró los datos e incidió en que «se está recuperando el pulso después de dos años que han estado marcados por la pandemia. Estas cifras son muy importantes tanto para el comercio como para la hostelería y hotelería de la ciudad».

En cuanto a la procedencia de los viajeros, la mayoría llegan desde otras comunidades autónomas como Cataluña, Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana. En lo referente al turismo internacional, el procedente de Francia vuelve a ser el mayoritario.

Gerbás también remarcó que durante las Fiestas de San Lorenzo se registró la llegada a la capital oscense de gran cantidad de turistas: «Durante la primera quincena de agosto se han registrado en la Oficina cerca de 5.800 consultas, unas cifras muy positivas teniendo en cuenta que durante las Fiestas muchos turistas no pasan por la Oficina y se organizan menos visitas guiadas».

Además, el camping y el área de autocaravanas de la ciudad han colgado el cartel de completo durante las Fiestas de San Lorenzo. Entre ambas instalaciones se han alcanzado las 2.000 pernoctaciones durante los 8 días de Fiestas.

MUCHO MÁS QUE LAS FIESTAS

Pero no solo de la celebración de San Lorenzo vive el sector de los servicios de Huesca durante el verano.

La extensa programación cultural de la ciudad desde principios de julio hasta el inicio de septiembre convierte a la capital oscense n un atractivo lugar en el que perderse y con el que disfrutar.

Aparte de la programación festiva o de la música que ha llenado las plazas oscenses cada fin de semana, otros ciclos culturales han ofrecido carteles repletos de espectáculos, representaciones teatrales o visitas guiadas, para conocer más a fondo los secretos de Huesca. El ciclo Un verano de leyenda es una buena muestra de ello.

Durante el pasado mes de agosto también está en funcionamiento el Bus Turístico, que los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos oferta recorridos al entorno más cercano de la ciudad como el Castillo de Loarre, la Ruta del Abadiado, Nocito o los Mallos de Riglos, entre otras localizaciones.

Los sobresalientes datos reflejan como, tras la reducción de las restricciones y la normalización de la situación provocada por el coronavirus, los visitantes han regresado a Huesca.