Si en el mes de octubre se inauguró el Laboratorio Paleontológico de Loarre de la mano del alcalde de esta localidad, Roberto Orós, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la primera visita guiada por investigadores de la universidad pública aragonesa al espacio científico y divulgativo tuvo lugar el pasado 12 de noviembre.

Los visitantes pudieron ver y conocer las características de los huevos de dinosaurio encontrados en sus inmediaciones, así como acercarse a las características naturales y ambientales de este territorio cuando lo ocupaban estos animales hace 68 millones de años. En este centro se exhiben los huevos fósiles de dinosaurios encontrados en 2019 en la Sierra de Loarre, en el yacimiento de Santa Marina, y que fueron excavados durante dos campañas en 2020 y 2021.

Más de 60 huevos de saurópodos titanosaurios -uno de los últimos dinosaurios que existieron-, en buen estado de conservación, se obtuvieron en las primeras campañas de excavación y se están preparando para su estudio. Y casi a la par del inicio de estas labores, científicos e instituciones han optado por compartir con habitantes de la zona y visitantes, sus primeros análisis y resultados y mostrar en directo los trabajos que realizan los investigadores, sin esperar a concluir los largos procesos que requiere su estudio paleontológico.

PREPARACIÓN

Los investigadores también pudieron acceder al laboratorio y ver cómo se preparan los fósiles desde que se extraen del campo hasta que están listos para exhibirse en un museo, pudiendo charlar con los preparadores y paleontólogos que trabajan en el laboratorio y escuchar los últimos avances que se han realizado.

Esta fue la primera de las muchas que se esperan al Laboratorio Paleontológico de Loarre, creado con el objetivo de devolver a la ciudadanía la colaboración que ha prestado desde el descubrimiento de este yacimiento, y responder a su interés, compartiendo con ella información y conocimiento científico en paralelo al proceso de investigación. Para ello, resaltaba los estudiosos han decidido divulgar desde cero, adaptándose a los tiempos de los ciudadanos. Además han querido hacerlo en la misma localidad del yacimiento, que ha acogido sus trabajos desde el primer día.

Este centro está gestionado por el Ayuntamiento de Loarre y colaboran la Diputación de Huesca, la Comarca de la Hoya de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ciencia e Innovación.