Finaliza la remodelación de la Ermita de Santa Lucía

Aspecto actual de la ermita tras las mejoras. | SERVICIO ESPECIAL

Aspecto actual de la ermita tras las mejoras. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado las obras para la rehabilitación de la ermita de Santa Lucía en Ayerbe. Es un edificio catalogado como Bien del Patrimonio Cultural Aragonés; se construyó en el siglo XII siguiendo el estilo románico y cuenta con una nave única y una torre de dos alturas cerrada con una bóveda de cañón.

Los representantes de las instituciones y los medios visitaron Ayerbe para ver la remodelación de la ermita. | SERVICIO ESPECIAL

Los representantes de las instituciones y los medios visitaron Ayerbe para ver la remodelación de la ermita. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

En su visita al lugar donde se emplaza la ermita, el consejero José Luis Soro señaló que «se trata de obras en las que, generalmente, hay que actuar con carácter de urgencia ante situaciones de colapso inminente del edificio o, incluso, cuando este ya se ha producido». Además del objetivo de preservar el valor del patrimonio arquitectónico de interés público, el titular del departamento ha resaltado que estas intervenciones cumplen otros fines como son la activación de la economía local, puesto que se suele trabajar con empresas de la zona o de la mayor proximidad. «Se genera empleo para empresas que realizan tareas muy específicas como son los trabajos con materiales tradicionales: cantería, cubiertas de piedra, pizarra madera... preservando también estas técnicas para que no se pierdan», dijo José Luis Soro.

Desde la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación se consideró urgente actuar en esta edificación ante el deterioro evidente que presentaba por el mal estado de la cubierta y la abundante vegetación que invadía el edificio. Tal y como explicó el consejero, «los trabajos se han centrado en la sustitución del material de cobertura de la cubierta y sustitución de piezas del alero». Una de las peculiaridades es la «reposición del enlosado de piedra en la cubierta, de manera que se ha recuperado esta cobertura original que fue sustituida posteriormente por teja cerámica», explicó Soro.

El presupuesto total de esta actuación ha sido de 80.444,14 euros (IVA incluido) de los cuales el Gobierno de Aragón ha aportado el 75% y el Ayuntamiento de Ayerbe, el 25%. Las obras comenzaron en el mes de octubre y finalizaron el 23 de diciembre. Tal y como señaló el consejero Soro, «son un ejemplo de colaboración con el ayuntamiento para la recuperación de una pieza del patrimonio que podrá volver a ser disfrutado por la ciudadanía».

Esta ha sido una de las siete actuaciones que se han llevado a cabo durante 2022 y que han supuesto una inversión total de 646.075 euros. Se han realizado obras en Sierra de Luna, Isuerre, Magallón, Valmadrid y Ayerbe. Quedan por iniciarse las obras en Fortanete y se ha redactado el proyecto para actuar en la ermita del Carmen en Daroca.

RUTA DE LAS ERMITAS

La ermita de Santa Lucía es una de las paradas obligatorias de la tradicional ‘Ruta de las Ermitas’, que se celebró el pasado 18 de diciembre y en la que se registró un extraordinario dato de participación, ya que más de 300 senderistas se dieron citas en la localidad de Ayerbe.

Además, en pasados años esta marcha senderista era una ruta solidaria en la que el objetivo era recaudar fondos para la rehabilitación de la ermita de Santa Lucía que ahora ha concluido. Una vez conseguida esta restauración y cuyas obras están a punto de finalizarse, desde el ayuntamiento de la localidad altoaragonesa se quiso mantener la ruta por todo el interés patrimonial y paisajístico que tiene.